viernes, 4 de diciembre de 2009

Que viene el lobo ……

que viene el lobo ……



MADRID, (EUROPA PRESS)
3.12.09
Detectado el posible retorno del lobo a la Comunidad de Madrid cuarenta años después de su extinción…
Ejemplares de lobo ibérico podrían haber retornado, al menos esporádicamente, a territorio de la Comunidad de Madrid, después de que este animal quedara extinguido a principios de los años sesenta.



Concretamente, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un dispositivo para comprobar si una manada de lobos ha entrado en Somosierra, procedente de núcleos loberos en las zonas segovianas de Ayllón y Sepúlveda. El director general de Medio Natural de la Comunidad de Madrid, Miguel Allué, explicó que ante la aparición hace pocos días de varias ovejas muertas, la administración ha organizado un equipo "que verifique si se trata de lobos".En declaraciones a Europa Press Televisión, Allué destacó que en el caso de que se constatara que el ataque ha sido realizado por este animal protegido "no tendría nada de particular, ya que una de las zonas de expansión de esta especie son las vecindades segovianas del Puerto de Somosierra".Asimismo, calificó que la aparición de lobos en la sierra de Madrid "es una buena noticia", ya que destacó que "se trata de una especie protegida de primera magnitud".



Además, añadió que todos los daños que se puedan producir por la presencia de este animal será compensado por la Comunidad de Madrid.Por último, explicó que en el pasado el lobo "era una especie habitual en la Comunidad, ya que llegó a haber zonas con una población lobera importantísima" y resaltó que existen documentos que atestiguan que hace muchos años "se daban recompensas por la caza de este animal". La Consejería ha recomendado a todos los ganaderos de la zona afectada que establezcan medidas de protección adicional para sus rebaños, aunque la Comunidad afrontaría cualquier tipo de indemnización derivada de la acción de estos animales, cuyo número no representa peligro alguno para las personas ni para la economía ganadera de la zona.


lobo saltando….
Foto: José Luis Rodríguez
Premio Veolia de Fotografía de Naturaleza 2009.La competición, organizada por la revista de naturaleza de la BBC, Wildlife, y por el Museo de Historia Natural de Londres, ha distinguido la capacidad de Rodríguez, uno de los fotógrafos de naturaleza más conocidos de España, para captar una imagen "evocadora e inquietante" del lobo ibérico .
__________
Otros comentarios sobre el lobo en Madrid
....
Desde el año 2003 la presencia de lobos en la Comunidad de Madrid es un hecho. Después de décadas inédito, vilipendiado y expulsado por el azote humano, el Canis Lupus por fin ha vuelto al territorio madrileño. Y su presencia se viene detectando cada vez con más frecuencia en las inmediaciones del puerto de Somosierra procedente de la vertiente segoviana, donde se ha constatado en numerosas ocasiones en zonas cercanas a pueblos como Sigueruelo, Matabuena y Mansilla. Nos comentan que, hace unos días, en uno de estos pueblos, vieron a una loba con tres lobeznos.
En las últimas semanas y después de algunas investigaciones por el pueblo de Somosierra, me puse en contacto con los hermanos Cerezo, Fernando y Jacinto, propietarios de una explotación de ganado ovino y que vienen padeciendo los ataques de los Lobos desde el año 2003.
De forma muy amable, nos atendieron en su explotación el pasado 1 de agosto, dos días después de sufrir un nuevo ataque en el paraje de Majafrades, en el término municipal de Somosierra. Pudimos observar in situ los cadáveres de las ovejas muertas y otro grupo que, a pesar de las terribles heridas, se recuperan gracias a los cuidados de los pastores.Nueve bajas es el resultado del ataque producido en los últimos días.“Todas las ovejas a las que el lobo muerde en el cuello terminan muriendo, comenta Fernando. Algunas aguantan cinco o seis días, pero no sobreviven. Antes de ayer murieron tres, esta noche otras tres. En el año 2003, era una pareja de lobos la que atacaba a nuestras ovejas. Tiempo después esta pareja falleció atropellada en la carretera. Primero apareció uno en la carretera de Segovia y el otro quince días después en la zona de Mansilla. El primer ataque fue por la noche y murieron casi cien ovejas. Nos atacaron en cuatro o cinco ocasiones muy seguidas. Otros ataques se produjeron durante el día. En una ocasión teníamos encerradas las ovejas y reventaron la puerta de madera. Al principio la administración nos negaban que fueran lobos. Menos mal que un agente forestal afirmó que efectivamente había visto lobos. Llegó a venir hasta un especialista que trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente. Colocaron cámaras de vigilancia y se gastaron un dineral para corroborar que en Somosierra el lobo estaba presente.
_______________________________________
Si existiera una población justa y adecuada en la Sierra Oeste (que no se yo si ya la habrá) se harían cargo de los jabalíes de la zona, además los lobos hacen desplazamientos de casi cien kilómetros en un día y seguro que estarán el la Sierra de Gredos desde hace dos años o mas.
Digo yo..........

1 comentario:

  1. En Sotosalbos, los lobos matan una media de 15 terneros/año y de 20-30 ovejas. Tiene sus "escondites" en la sierra; al otro lado de la cumbre está, por ejemplo, Miraflores ó Rascafría y es de suponer que pasan también a dicha zona de Madrid. El problema no es el lobo como tal si no que en Segovia la Junta no indemniza a ningún ganadero aunque demuestre el Seprona que ha sido por los lobos.
    Si existe el precedente de multar a un automovilista que de noche se le ha ocurrido llamar a la Guardia Civil porque había atropellado a un lobo que cruzaba la carretera.

    Como siempre la legislación d este país va muy por detrás del transcurrir de los hechos.

    ResponderEliminar