miércoles, 14 de abril de 2010

La calle de la Iglesia....


La calle de la Iglesia.....


me viene a la mente un escrito que nos envió nuestro amigo Balta y que ahora he rescatado porque estará de actualidad con la escultura dedicada a la gran calle ....


calle de la Iglesia...

Desde La Plaza, centro neurálgico y geográfico del pueblo, hasta el “Testero de la Fuente” discurre esta calle que nos lleva hasta el monumento que la da nombre: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. De siempre, calle plena de vida, lugar de paso obligado para cruzar Cadalso de Este a Oeste y poblada, hasta hace unos años, de comercios y personajes de gran raigambre Cadalseña.

Tuvo su época dorada, a nuestro modesto entender, allá por los años sesenta y setenta, coincidiendo con el gran auge de Cadalso, por entonces, y sin discusión, pueblo emblemático y de referencia para la Comarca.



calle de la Iglesia...

Hoy, como del pueblo en general, podemos decir aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor”; el paso del tiempo, sus inevitables secuelas sobre las personas, los nuevos estilos de vida y la búsqueda de oportunidades lejos del “terruño” han cambiado su fisonomía y, lo que es peor, han vaciado muchas de sus casas, haciendo que nuestra calle sea, a día de hoy, más pasado que actualidad.

Aún así, miramos con ojos bien abiertos, vamos a despertar, se palpa en el aire, se percibe en el ambiente, se siente entre nuestras gentes: Cadalso va, de nuevo, a despegar.


Baltasar Villarín
*******

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué maravilla de monumento, Carlos!!!. Cuanto tenemos que agradecerte los Cadalseños. Calládamente, "desde tu Arte" y desde tu Blog, vas añadiendo, como dice Garci en una de sus PELICULAS (Las Verdes Praderas), VIDA a nuestros años, a nuestras calles y a nuestros días. Gracias por tanta generosidad, yo creo que tú tambien mereces una recompensa y qué mejoe, digo yo, que una calle que premie tu magnífica labor.
    Enhorabuena, Carlos y GRACIAS.
    Un abrazo. Balta

    ResponderEliminar
  2. no tanto..no tanto.. que disfruto haciendolo y ese es mi mejor pago...¡
    un abrazo Balta..

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón Balta,te mereces en Cadalso el nombre de una calle. No creo que halla en el pueblo otra persona que trabaje tanto como tú para levantarle de la forma que lo estas haciendo,yo tengo oidas,que la SEMANA SANTA gracias a tí ha cambiado mucho...Ya tendras buena recompensa,por mi parte mucho agradecimiento por todo este trabajo que haces en nuestro querido pueblo....un saludo muy afectuoso Juany desde Alicante

    ResponderEliminar
  4. Juani.. ya tengo mi calle.. es la Escultura de la Calle de la Iglesia que si Dios quiere se quedará por años...... en mi pueblo... y.. con mi nombre.. te parece poco homenaje para mi que encima disfruto haciendolo...?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ademas después de esta escultura.. hay mas cosas bonitas ya preparadas...que en unos dias podras empezar a ver..

    ResponderEliminar