miércoles, 7 de abril de 2010

Las Tablas de Daimiel...nuevamente..

Estas fotos preciosas nos las envía
nuestro reportero botánico Karras...

que ha pasado estos días por las Tablas
y fijaros es aspecto que presentan ahora...

tranquilidad...


y luego la tempestad..


parece el Mar revuelto...?


la barca parece querer abandonar su destierro...


y este fue el artículo que publique en febrero
referente a la noticia de
la recuperación de las Tablas....

Las Tablas de Daimiel siguen recuperándose ....
Hacía casi seis años que las Tablas de Daimiel no tenían la misma salud que en estos momentos. Pocos días después del Día Mundial de los Humedales, las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, cuenta con más de 1.700 hectáreas de terreno encharcadas.
Desde el año 2004 no gozaban las Tablas de tanta agua. No podemos dejar de lado el aspecto irónico de la naturaleza, ya que hasta hace aproximadamente un mes la situación del Parque Nacional era agonizante. Todo esto ha sido gracias a los aportes hídricos de diferentes fuentes, entre las que se encuentra el río Gigüela, un afluente del río Guadiana, que cuenta con una longitud de 225 kilómetros. También los arroyos del entorno y el agua trasvasada desde los pantanos de la cabecera del río Tajo han conseguido llenar el humedal manchego.
En el año 2004, las fuertes lluvias reinantes y la derivación de agua desde los mismos pantanos cabecera del Tajo, provocaron que el agua en las Tablas de Daimiel se extendieran a 1.723 hectáreas, récord máximo de inundación. Antes de ese día, había que remontarse al año 1988 para encontrar una situación parecida.
Pero todavía queda mucho trabajo que hacer para recuperar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, sobre todo para traer de nuevo a las aves acuáticas y la recuperación de la vegetación. Entre la fauna que hay que recuperar figuran los ánades reales, cercetas, ánades friso, ánsar común o el aguilucho pálido....
como se transforma la naturaleza rápidamente...
-------------
la naturaleza es sabia y vuelve las cosas a su lugar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario