martes, 6 de abril de 2010

Salimos en el periódico...

Agradecemos desde el blog Cadalso vive
el artículo que nos dedican desde La Almenara...

http://www.la-almenara.com/content/view/1104/160/


Cofradía de Jesús de Medinaceli en Cadalso de los Vidrios
lunes, 06 de abril de 2009


La Imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli volverá a salir en procesión este Jueves Santo por las calles de Cadalso de los Vidrios. Un año más, recorrerá las calles de este muncipio a hombros de los Costaleros de la Cofradía. Bandas de tambores, cornetas, Manolas, Moraos, Saeteros y Saeteras que cantan a su paso con todo el dolor de la Pasión de Nuestro Señor otorgando una solemnidad inigualable a tan litúrgico evento. Fue allá por el 19 de Enero del año 2.003, cuando la Imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli entraba con todo el honor del mundo, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y según cuenta la tradición, después de nevar y llover, "lució el sol como jamás había lucido un 19 de Enero en Cadalso".



La Historia de la Cofradía comienza cuando un hijo de esta Villa decide donar de forma totalmente anónima, una cantidad para la realización de una talla de Jesús de Medinaceli para pueblo de Cadalso. El Párroco de la localidad sugería que la Imagen no fuera tan sólo aposentada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y así evitar que simplemente quedara en una Capilla, para adoración de los fieles. Ante tal sugerencia, los cofrades se pusieron en marcha efectuando un seguimiento constante en la realización de la Imagen. Lo que inicialmete comienzo como una colaboración de los Esclavistas de Jesús de Medinaceli de Madrid, culminó en la realización de una talla a imagen y semejanza de la que se encuentra en la Basílica de nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid.

Después de consultas y reuniones, se decidía que la capilla del Baptisterio fuera la mejor de todas ya que reunía las mejores condiciones: "Humildad; es la última de la Iglesia, pequeña: nunca hemos querido ser grandes, y qué mejor gloria para todos aquellos que serán bautizados en el futuro".

Entre los que colaboraron en la reforma de la capilla que había de albergar la talla, había agnósticos e incluso ateos, los que hoy en día, engrosan la lista de Cofrades de Jesús de Medinaceli de Cadalso de los Vidrios

La imagen se vistió en estrecha colaboración de los Padres Capuchinos de Madrid, que cedieron el manto, cordones y escapulario, todos ellos de Jesús de Medinaceli

Fue entonces cuando los hermanos cofrades solicitaron ayuda para reformar una pequeña parte de la capilla, columnas de granito, suelo, luces, rejas, etc. Entre los que colaboraron, había agnósticos e incluso ateos, los cuales hoy en día, engrosan la lista de Cofrades de Jesús de Medinaceli en Cadalso. La imagen se vistió en estrecha colaboración de los Padres Capuchinos de Madrid, que cedieron el manto, cordones y escapulario, todos ellos de Jesús de Medinaceli.

El 19 de enero de 2003, se sucedía la Entronización de la Imagen. La sabiduría popular recuerda en boca de un vocero de la Cofradía que "ese día será recordado por todos los que estuvimos allí, como algo especial: por todas las personas que nos ayudaron, por la devoción, por algo que hizo que en un momento dado, llegáramos a emocionarnos. "Ese día lucio el sol, como jamás un 19 de enero había lucido en Cadalso".

Desde esa fecha y años tras año sin interrupción se viene celebrando todos los Jueves Santos, la procesión del Cristo de Medinaceli. Un evento colorista que se adereza con la austera algarabía de los tambores en procesión y que saca de sus casas en fervorosa plegaria a cuantos vecinos quieren celebrar la pasión de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario