martes, 28 de septiembre de 2010

vuelvo enseguida...


os pido disculpas...

estoy desconectado unos días por temas familiares..

se casa mi hija y soy padrino....¡¡¡¡


ir preparando vuestra pantalla para la vuelta...

http://www.raincitystory.com/flash/screenclean.swf

viernes, 24 de septiembre de 2010

La planta y las semillas del Goji...


EL FAMOSO GOJI Lycium Barbarum
Ultimamente viene proliferando un fruto vendido como milagroso. Con él se aliviarán muchos dolores nuestro organismo funcionará como nunca antes e incluso frenará los efectos del envejecimiento.


!!Vaya¡¡ parece que hemos encontrado la panacea, ¿Quién no estaría feliz con tal descubrimiento?, pero?? ?cuidado?. No es oro todo lo que parece como bien reza el refrán.

Hace no mucho escuché las declaraciones de un científico que me lo aclaraba de forma concisa y sencilla - Si este fruto tuviera propiedades desconocidas como se afirma sería un alimento extraterreno ya que en mayor o menor medida sus proteínas, aminoácidos, minerales, y demás componentes, se encuentran presentes en otros alimentos de nuestra vida cotidiana-.Por otra parte estas bayas contienen parte de hiosciamina y otros alcaloides (según G. López González). Por lo que la ingestión masiva de 20 e incluso 30 bayas como recomiendan puede resultar peligrosa. Bueno hecha estas aclaraciones, vamos a conocer la planta.




Son arbustos muy ramosos, espinoso y caducos. Se conocen vulgarmente como cambroneras y las fotos de ellos que os adjunto son de la puerta de mi casa ya que si bien es cierto que proceden de Asia, hoy por hoy están extendidos por buena parte de nuestra Península. Si observáis las flores, rápidamente sabréis que pertenecen a la familia de las solanáceas, pues sus pétalos se arquean hacia atrás.



Florece de marzo a junio aproximadamente y sus frutos maduran a finales de verano o en el otoño, pero todo es relativo porque aquí aún no han madurado y estamos a finales de septiembre así que las fotos de las bayas las he tenido que coger de internet, las otras si son mías. Sus hojas y tallos tiernos tienen propiedades antiespasmódicas y son algo diuréticas. Según dicen antaño en Salamanca y Castillas se comían estos aderezados con aceite y vinagre. A su jugo se le atribuía la propiedad de curar el herpes.



Los frutos de una variedad americana (Lycium Pallidum) se consideran al parecer un bocado delicioso al sudoeste de los Estados Unidos. Sin embargo os repito que extreméis las precauciones con los cambrones ibéricos,(a pesar del chiste fácil) NO SON LO MISMO y la mayoría de lo que aquí nos venden si miráis la etiqueta veréis que la procedencia es nacional.


De todos modos yo que tengo la mala costumbre de probar todas las novedades os diré que tras una semana con unas dosis recomendadas no he notado ninguna mejoría en ningún aspecto, y es que aún corriendo el riesgo de caer en los tópicos !como la dieta mediterránea no hay nada¡.

Un saludo Karras.

Mala y buena noticia...

Día sin coches.... pero en los garajes...¡¡¡

El Día sin coches no lo fue tanto. La iniciativa puesta en marcha por la Unión Europea para concienciar a la población en la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad en las ciudades ha pasado desapercibida ...es curioso el rechazo a que se fume y a su vez haya tanta tolerancia con los tubos de escape... en las grandes ciudades como Madrid la gente en general no se sacrifica ni un solo día sin coche (yo el primero...) será por aquello de que los que nos ponen la norma no dan ejemplo.... pero bueno.


LA BUENA NOTICIA...

La Capa de Ozono puede comenzar a recuperarse...

A poco de conmemorar el Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono, científicos de la ONU han presentado un alentador informe. La capa de ozono ya no está desapareciendo y podría regresar a su estado de mayor fortaleza a mediados de siglo.

Esto se debe a la gradual discontinuación de la producción de cerca de 100 substancias que afectan la capa de ozono, principalmente en productos refrigerantes y aerosoles. Por lo pronto la capa no se está fortaleciendo, pero ha sí ha detenido su debilitamiento, lo que es una señal muy positiva.

Como sabéis la presencia de ozono en la estratosfera es primordial, dado que absorbe algunos de los rayos solares ultravioletas que resultan peligrosos para los seres vivos. Según el informe de la ONU, en estos avances en materia de Protección de la Capa de Ozono se deben en gran parte a la Convención de Viena y al protocolo de Montreal.
Su aplicación ha evitado que los niveles de deterioro de la capa de ozono hubiesen avanzado aún más, que pudo haber llegado a un dramático 1000% para el 2050, ocasionando más de 20 millones de casos de cáncer de piel.
A lo mejor es porque la Naturaleza es savia e inteligente ....

jueves, 23 de septiembre de 2010

Frutos típicos de otoño-invierno...

Recordar que el otoño nos trae frutos típicos de Cadalso....

Azufaifo
Los frutos son parecidos a las aceitunas, carnosas y brillantes de coloración rojiza y blanco amarillento en el interior. Contienen una semilla leñosa surcada longitudinalmente. Es de sabor dulce aunque ligeramente ácido. Maduran entre septiembre y octubre. Se consumen como fruta de mesa, frescos o desecados. Una vez deshuesados se pueden preparar mermeladas con ellos.



Zarzamora
Es una planta arbustiva espinosa, con frutos de color negro azulado con maduración entre junio y septiembre. Crecen en suelos húmedos del interior de bosques o en sus bordes. Los frutos contienen un elevado porcentaje de agua, alrededor del 80 por ciento y el resto posee azúcares, vitaminas, sales de calcio y ácidos orgánicos. Se usan como aromatizantes en la preparación de jarabes. Tiene también efectos laxantes. Se cultiva para la elaboración de mermeladas con los frutos, también pueden prepararse zumos y de su fermentación se obtiene alcohol.


Acerola..
Es la estrella de los puestos granadinos del inicio del otoño. Es un fruto de color anaranjado o amarillo de unos 2 a 2,5 centímetros. Su sabor y aspecto es parecido a las manzanas. Suelen vivir en las laderas de montañas aunque también pueden ser cultivados. Se utilizan como fruta de mesa o también se pueden elaborar mermeladas.

ver mi artículo del 2009...

entra el otoño...


Degradado de color de las hojas de los árboles -
Foto de Cary Wolinsky en National Geographic .


Que rápido se me pasa el tiempo... ya está el otoño aquí.

Los que saben dicen que hoy llega el otoño; yo, que no se, hace días que lo siento dentro de mi con mis dolores... Las mañanas tardan en clarear, los cielos abren con celestes cansinos y los aires llevan gotas de rocío que huelen a tierra mojada... Y son ya también muchos los días donde mis adentros se inclinan suavemente a ciertas horas, ciertos lugares, donde sólo habitan imágenes y sonidos de aquellos otros otoños de mi vida...y si no fuera por mi reúma me quedaría siempre a vivir en esta nueva estación....aunque es muy corta... durará 89 días y 20 horas, hasta el próximo 22 de diciembre.

Me encanta andar por los parques tapizados de hojas, y más si se siente ese olor a húmedo que me vuelve tonto. Y cuando ya no hay hojas... pues se disfruta viendo el cielo gris a través de los nuevos espacios entre las ramas; ¿no es maravilloso el contraste entre el cielo blanco/gris y las ramas oscuras y húmedas, cuando deja de llover? Igual que las aves cuando se sacuden el agua... ¡¡Un espectáculo!!
y en cuanto a los colores del otoño.. que deciros..
Los investigadores lo que ahora saben es que las temperaturas más cálidas han retrasado el espectáculo otoñal unos cuantos días. Algo es seguro: las condiciones atmosféricas siempre desempeñan un papel importante. Una sequía puede provocar que las hojas se vuelvan marrones y se desprendan temprano y los días nublados [pueden] retrasar la creación de pigmento rojo.... pero aparecerá...
El otoño ya llegó con la magia de sus colores, teñidos de una dulce melancolía propia de este periodo del año... que espectacular la paleta de calidos
colores otoñales que tenemos....


bienvenido " Otoño " amigo...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Pronto comienzan las lluvias...

Al menos que nos deje recoger la uva y luego....???.


si llueve no te quedes en casa mirando por la ventana...

no te deprimas..
es buena época para leer en casa...



mira la parte positiva, pronto empezará el otoño en Cadalso y con las lluvias el campo y nuestros pinares recuperan la vida ....



y nuestros níscalos y setas saldrán por todas partes...


yo estoy deseando que llegue esta estación del año...

en esta época la naturaleza tiene un olor especial..
y lo que mas me gustan
son los colores que empieza a tener..

domingo, 19 de septiembre de 2010

Un antes y un después...

Cincuenta años separan estas fotografías....


solo permanece igual la bodega de los Truchas.....¡
que tiempos aquellos....
(mi agradecimiento a José Lauriano y a Richard)

sábado, 18 de septiembre de 2010

tarjeta roja...

tarjeta roja a los vándalos o gamberros que al amparo de las fiestas se dedican a las malas artes de destrozar cosas en Cadalso...




para hacerse con una fotografía del Cristo...

mirad que formas de coseguirla...

en casa de Alberto en la calle La paz..



fijaros que destrozo cuando podían sacarlo por la reja...



El vandalismo o gamberrismo designa la hostilidad hacia las personas o las propiedades ajenas, llegando al deterioro o destrucción voluntaria de las cosas , un comportamiento que se dice propio de los vándalos....

el autor de los actos no merece estar en Cadalso...


viernes, 17 de septiembre de 2010

en vivo y en directo...desde Cadalso..

en directo desde la Corredera...

el tradicional aperitivo de las fiestas..
servido por
la Asociación de mujeres " Los Álamos "




buen ambiente y música...







Felices fiestas a todos los que no podéis acompañarnos...

jueves, 16 de septiembre de 2010

Tiro al Plato en Cadalso...


TIRO AL PLATO EN HONOR AL
SANTISIMO CRISTO DEL HUMILLADERO

Desde las 9 de la mañana del sábado 11 se concentraron algunas de las mejores escopetas de la región en el tradicional concurso de tiro al plato en honor al Santisimo Cristo del Humilladero.

En el paraje "Portugalete" (antigua escombrera) más de 30 tiradores tiraron en 6 escuadras a los 25 platos correspondientes quedando empatados 4 de ellos con 24 roturas. Todos los tiradores se llevaron premio ya que las empresas colaboradoras donaron 3 jamones, 3 lomos y diferentes trofeos para todos ellos. Julian Huete fue el primer clasificado de los cadalseños.

Piñota de Oro a la Peña Muñana...

por sus 35 salidas...


http://tonimonton.blogspot.com/2010/09/tercera-edicion-de-los-premios-pinota.html

por sus fundadores...

por sus componentes pasados y presentes...

por su formas de generar ambiente ,

unión y alegría en nuestras fiestas...,


****

por todo eso y mucho mas...


el día 17

en su cena anual
en Casa Carabias

se les rendirá un pequeño gran homenaje

y se les entregará su merecida

Piñota de oro y diploma..


este homenaje

será también ofrecido a su fundador

José Luis Alfonso "Chorlo"

y nos acompañará su hermano

Juanito para recibirlo en su nombre..

os esperamos a todos

los muñaneros y gentes de bien..

pincha aquí y veras el acto de entrega:
http://tonimonton.blogspot.com/2010/09/tercera-edicion-de-los-premios-pinota.html

Va por vosotros " Peña Muñana ".....¡

Encierros infantiles en Cadalso....


hace unos minutos los que mas han disfrutado son los peques.....

porque han estado presentes en la descarga y selección de los novillos y cabestros que corrían el encierro....

y ya se presentían las carreras...

todo se estaba organizando para el encierro...


y en la calle Estafeta los nervios...

de repente el chupinazo...
(pinchar dos veces las fotos y mirar las caras de los corredores)


y mariquita el último....


ha durado un minuto... pero
como si fueran cuatro...
jijaros en este pequeño que va primero...

no hemos tenido ni una cogida...

ni un cambio de " dodotis "....



si acaso a los padres que
han estado cerca de los astados...



porque el ganado era bravo...


y todos a la Plaza...

con la Peña Muñana protegiendo al fondo...


luego en la arena carreras y mas carreras...


y muchos recortes...

y mas salidas a la calle para que cunda el pánico ...


muy bien se portaron los mas pequeños...
que corrieron sin miedo pero con nervios
y han disfrutado de lo lindo...


Va por vosotros peques......¡

Otra Peña mas en Cadalso...

Nuestras chicas repartiendo alegría y ganas de vivir...

han creado su nueva Peña ....
¡ ma.... tu verás cabalito....¡


siempre pensando en disfrutar y
hacernos pasarlo bien...

dando calor y color a todas las fiestas de Cadalso...




Va por vosotras cadalseñas.......¡