jueves, 28 de febrero de 2013

recordatorio...SEMANA DE LA MUJER

-------------------------------------------------------------------

un poco de humor....


Cuando el día está triste como hoy....una sonrisa siempre es una buena manera de iniciar , espero que os la dibujen estas "Memorias de un feo", compuestas a partir de un par de archivos de esos que los amigos te envían al correo....
homenaje a los feos


Memorias de un feo…..

Sí señores, feo, soy feo, tanto que cuando nací el doctor fue a la sala de espera y le dijo a mi padre:
- Hicimos lo que pudimos...pero nació vivo. 

Ya se sabe cómo son las madres: donde esté su hijo.... No es que la mía fuese una madre desnaturalizada, no, es que yo era feo con avaricia, hasta el punto de que mi partida de nacimiento es una carta de disculpas de fábrica de preservativos.
La pobre mujer no salía de su asombro al verme tan horroroso, tanto que dudaba entre quedarse conmigo o con la placenta.
Pero no se la puede culpar, no era ella sola, era todo el mundo. Hasta las enfermeras. Como era prematuro me metieron en una incubadora..con vidrios polarizados. Así se me veía poco...
Una vez en casa, mi madre nunca me dio el pecho. Decía que solo me quería como amigo....
Así que en vez de darme el pecho, me daba la espalda.
Y es que yo era muy feo... Tanto que mi padre llevaba en su billetera la foto del niño que venía cuando la compró.
Siempre fui muy peludo. A mi madre le preguntaban:
-Señora, a su hijo ¿lo parió o lo tejió?
Pronto empecé a sospechar que mis padres me odiaban, pues mis juguetes para la bañera eran una radio y un tostador eléctrico.
Una vez me perdí. Le pregunté al policía si creía que íbamos a encontrar a mis padres, y me contestó:
- No lo sé, hay un montón de lugares donde podrían haberse escondido.
Pero no crean que eran solo mis padres quienes me huían. Si hasta tenían que atarme un trozo de carne al cuello para que el perro jugara conmigo...
Sí, amigos, soy tan feo que una vez me atropelló un coche y quedé...mejor.
En casa éramos muy pobres, pero eso sí, a pesar de nuestra maltrecha situación económica, somos muy honrados. Mi padre era tan honrado que un día encontró trabajo, y lo devolvió.
Por eso tuve que trabajar desde pequeño. Empecé en una consulta veterinaria, y la gente no paraba de preguntar a mi jefe si era de raza.
Un día me llamó una chica diciéndome:
-Ven a mi casa, que no hay nadie.
Cuando llegué a su casa, efectivamente no había nadie.
El último deseo de mi padre antes de morir fue que me sentara en sus piernas. Lo habían condenado a la silla eléctrica.
De todas formas, he llegado a la conclusión de que ser feo tiene más ventajas que ser guapo. Ser feo hace que tu madre se preocupe más de ti, de tu educación, y te compra películas como "Dumbo", "La Bella y la Bestia", "El jorobado de Notre Dame…" Para que veas que la belleza está en el interior.
Y mientras tú te cultivas, ¿qué hace el guapo? Perder el tiempo haciéndose fotos, porque los niños guapos se pasan la infancia haciéndose fotos y llevando las arras en las bodas.
Otra ventaja de ser feo es que te haces más simpático, para sobrevivir. En cambio, los guapos, como no son simpáticos, se convierten en esclavos de su cuerpo. En marzo ya les entra el agobio si no están morenos. Si eres feo, ¡qué más da que estés blanco en agosto!
Además, a los guapos se les ven más los defectos: si un guapo tiene las orejas de soplillo, cuando se corta el pelo todo el mundo se escandaliza:
- Con lo guapo que es y qué orejas tieneeee…. ¡Parecen dos escalopes!…
Y claro, un guapo se las tiene que operar. Ser feo sale mucho más barato, porque a los feos no se nos notan los defectos.
Otra ventaja de ser feo es que si un guapo se liga a una guapa, se considera normal; ahora, si un feo se liga a una guapa, la gente te atribuye virtudes que no tienes.
- ¿Has visto a ése la tía que lleva? ¿Qué tendrá entre las piernas? 
Y es que, en el fondo, es una injusticia, porque las ventajas crecen para el feo a medida que te vas haciendo mayor y los guapos cada vez lo tienen peor. Porque, si eres feo, tú con cincuenta años tienes la misma cara que a los cinco: feo. El guapo no, el guapo con la edad engorda y se queda calvo. Y esto le da una gran alegría a sus amigos, que cuando lo ven dicen:

En fin, que ser feo significa ser desinhibido, culto, simpático, ingenioso… y ser guapo es una faena y, encima, ellos no lo saben. 
------------------------------------------------------

mas frío en Cadalso....

mas frío en Cadalso.........






------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 27 de febrero de 2013

cae la nieve en Cadalso...


  Hoy nos cae del cielo un poco de nieve en Cadalso... como revelándose el invierno a que podamos pensar que estamos en otra estación , como marcando su agonía para dejarnos pronto y aunque mas que nieve será agua nieve para luego limpiarla con unos días de lluvia que no nos vendrán mal al campo Cadalseño en general...

la foto es de Chedor..
Dos aves tenemos por la zona que nos marcan desde hace días los fríos y las precipitaciones de nieve.. estas son las Lavanderas y las Avefrías, ambas nos visitan cada año para advertirnos de los posibles fríos que traen con ellas...

 LAVANDERA

En estos momentos, miles de lavanderas blancas que han criado en Europa, están ya cruzando por nuestra provincia y el resto de España donde, mayoritariamente, pasarán  el invierno. Se suman a las lavanderas que crían aquí, prácticamente en casi todos los pueblos  y que, sumado a su carácter confiado, hacen de esta especie una de las más conocidas.

  Fruto de ellos es también la gran cantidad de nombres que puede llegar a tener (hasta 32 hemos recogido). Algunos aluden a su larga cola (colirga, rabilarga), a los ríos en los que se encuentran muchas veces (andarríos, arroyera), a las fechas invernales donde se ven en mayor número (aguanieves, nevera, pajarilla de las nieves) y, una buena parte, al acompañamiento en las tareas tradicionales del hombre, fundamentalmente, el labrado de campos y la sementera (labrador-labradora, pajarilla labradora, sembradora,etc...,)

AVEFRÍA 
 El hecho de que aparezca en invierno, y más al sur cuanto más frío es éste, ha propiciado que se la relacione con la nieve y la meteorología adversa. En el sur peninsular y en tierras bajas de otras áreas, es probable que, en años de inviernos suaves, no se vean avefrías. Nuestros mayores, con sólo ver una de estas aves, tenían muy claro que se aproximaba el frío, hecho que se recoge con frecuencia en el refranero.
 


Las avefrías no son como otra aves, fieles a un itinerario en su migración. De hecho, algunas no hacen una verdadera migración sino movimientos que los ornitólogos han llamado "fugas de tempero", que son desplazamientos de bandadas de aves huyendo de condiciones meteorológicas adversas, como grandes heladas, frío siberiano o frentes polares, que dicen ahora los hombres del tiempo y que antes llamábamos, simplemente, invierno.

~ Vernáculos descriptivos ~ “Aguzanieves, aguanieve, nevera, moñuda neverina”: todas hacen alusión a su aparición cuando se acerca un temporal de nieve, cuando el frío las empuja a latitudes más sureñas. ~ Dichos ~ “Tienes menos carne que una guita” (de Villapún, Palencia). Refranero ~ “Cuando las neveras van pa abajo, pastorcicos mucho trabajo, y cuando las neveras van pa arriba pastorcicos buena vida” (de Sayago, Zamora). Indica que, cuando la avefrías vuelan hacia el sur, es que viene el tiempo frío, trayendo calamidades para los que tienen que pasar el día en el campo. Al contrario, cuando vuelan hacia el norte, mejora el tiempo y, por ende, las condiciones del pastor. “El ave fría señal de nieve.” “El avefría en la huerta, cierra la puerta” “Cuando el avefría va por la huerta, enciende fuego y cierra la puerta”. 

EXTRAIDO DEL LIBRO "Las aves ibéricas en la cultura popular"


-------------------------------------------------

martes, 26 de febrero de 2013

Cartas al blog...



CASTILLA Y LOS CASTELLANOS (MIGUEL DELIBES) 
 
       Y con el agua se desató el viento y, por la noche, ululaba lúgubremente batiendo los tesos. El bramido del huracán desazonaba al niño. Se le antojaba que los muertos del pequeño camposanto, conducidos por la abuela Iluminada y el abuelo Román, y las liebres y los zorros y los tejos y los pájaros abatidos por Matías Celemín, el Furtivo, confluían en manada sobre el pueblo para exigir cuentas. Pero esta vez el viento se limitó a desparramar la gran nube sobre la cuenca y amainó. 

 Era una nube densa, plomiza, como barriga de topo, que durante tres días con tres noches descargó sobre el término. Y los hombres viejos, a quienes la niñez les parecía un tesoro y la vida un desatino prescindible, pensaban que la insolidaridad de la vida moderna les había cogido desprevenidos. Ellos permanecían sentados a las puertas de las casas y se dejaban mojar mientras se frotaban jubilosos sus manos encallecidas y decían mirando al cielo entrecerrando los ojos: -Ya están aquí las aguarradillas. Este año fueron puntuales. A la mañana del cuarto día, el silencio despertó al Nini.


 El niño se asomó a la boca de la cueva y vio que la nube había pasado y un tímido rayo de sol hendía sus últimas guedejas blancas y proyectaba un luminoso arco iris de la Cotarra Donalcio al Cerro Guisando.
 Al niño le alcanzó el muelle aroma de la tierra embriagada y tan pronto sintió cantar al ruiseñor abajo, entre los sauces, supo que la primavera había llegado.   Fue entrando marzo sin nubes ni frío; tan solo, muy de mañana, unos pequeños jirones de niebla blanda agarrados al Cerro Casillas que, a medida que se disipaba, iba levantando el cielo y tiñéndolo de azul. El sol tenía un tono descolorido según iba surgiendo por detrás de la Peña Muñana. Desde las copas de los pinos que estaban asentados en las eras, resbalaban por sus dulces ramas, que parecían peinarse con las primeras brisas del día, unos ahogados suspiros. 

 Los árboles tienen sus sentimientos, pensaba Nilo, el Viejo, mientras placidamente permanecía tumbado a la sombra de los viejos árboles escuchando los livianos chasquidos que sosegaban los imperceptibles crujidos del campo. A lo lejos, entre las lomas de Lancharrasa, parecía surgir a una velocidad endiablada, un joven ciervo que, sin saber a santo de qué, le recordó a su mujer difunta. Entonces comprendió que amó de ella hasta sus felinos desplantes? Nilo, el Viejo, entonces, se fue quedando adormecido, mientras sentía una vaga impresión de compañía en aquella triste soledad?

P.D. ¿No os parece, leyendo este fragmento de su obra literaria, que nadie como Delibes supo plasmar con acierto lo que es nuestra tierra castellana y a nosotros, los castellanos? 


Miguel Moreno González

Feria del vino en Cadalso...



 os recuerdo que ahora en Marzo....

 

 * * * *

curiosidades:

La botella de vino mas antigua del mundo...

 


Se esta debatiendo si abrir la botella de vino mas antigua del mundo y si se abre quien la cataría. Esta botella de vino tiene 1650 años y esta sellada con un tipo de cera empleado en tiempo de los romanos. La botella de vino mas antigua del mundo desde hace algo mas de un siglo estuvo expuesta en el museo de la ciudad alemana de Pfalz.
La botella fue descubierta en 1867 y analizada por los químicos del Kaiser durante la primera guerra mundial.
Según dice Ludger Tekampe del departamento de conservación del museo del vino. No están seguros de si podría o no soportar el impacto del aire después de tanto tiempo sellada. La botella en su interior tiene un liquido blanco, no sabemos si este liquido es vino o con el paso del tiempo se ha convertido en vinagre.
La botella de vino que en su interior se cree que podria estar un vino producido en la región de la denominada en tiempo de la antigua Roma como "Germanía" en un lugar próximo a la ciudad de Speyer en el 350 D.C.
Según el Profesor Monika Christmann: "Micro-biológicamente es probable que no se encuentre en mal estado, pero no seria agradable para el paladar."



se publico en su día:

http://cadalsovive.blogspot.com.es/2011/05/la-vida-util-del-vino-embotellado.html


---------------------------------------------------------------

lunes, 25 de febrero de 2013

a buscar espárragos....¡¡¡¡¡




El domingo ha hecho un día espléndido comparado con el sábado (de frío y viento)  he salido al campo, a hacerme una buena caminata, y me  ha sorprendido ver muchos brotes tiernos de espárragos trigueros...tantos que como veréis en la foto ya tengo para tres buenos guisos con ellos..  


a pesar de la fama y precio que alcanzan los buenos espárragos de cultivo, hay muchos que preferimos el fuerte sabor, intenso y un tanto amargo, del espárrago triguero o silvestre como el nuestro de Cadalso

Con la pronta  llegada de la primavera la naturaleza se renueva y comienza un nuevo ciclo en la vida de las plantas. Y es en este tiempo cuando empiezan a verse en el campo a los primeros buscadores de espárragos silvestres, conocidos como los esparragueros...
Al ser el espárrago triguero o también llamado amarguero un producto muy cotizado, hubo un tiempo en el que la gente del campo para ayudar a la economía familiar buscaba espárragos para luego venderlos y se continua con ello en Cadalso. Hoy, se siguen buscando espárragos pero la mayoría lo hace para deleitarse con una buena tortilla como las que me voy a comer yo con estos primeros ejemplares…. Remontándonos en la historia, a los espárragos silvestres se le atribuyen poderes afrodisíacos en palabras de Plinio, «la naturaleza los ofrece generosamente para que los plantemos», llamándola tiempo después ‘hierba de Venus’ dadas sus potencialidades eróticas. Roma consiguió los primeros espárragos blancos, que Catón definió «caricia de paladares», y Apicio recomienda –«estimulan el estómago y el sexo»–,

 Bueno .....
 Dicho lo cual, y tomando la expresión popular que dice: "vete a freír espárragos", nunca mejor dicho, nos vamos a preparar una tortillita de estos….  que es un bocado de dioses.



Si cogemos demasiados, una vez los tenemos enjuagados
 y troceados los podemos congelar.

Así pues ... a buscar espárragos.

--------------------------------------------------

ya viene la primavera....


 pero como no va hacer frio en Cadalso si tenemos las nieves cerca... mirar el Pico del Mirlo como blanquea..


pero pronto...luego de tres meses de frío y mucha ropa de invierno, llegará finalmente la estación con más colores de todas

Primavera prematura, Carlos.
 En la primavera , comienzan los días de sol para poder disfrutar en el campo...

El nombre que recibe esta estación significa primer verdor, ya que es el momento del año en el que después de las lluvias de invierno, comienzan a florecer las plantas y aparecen las primeras hojas en los árboles...
----------------------------------------------------------------------

viernes, 22 de febrero de 2013

Feria del vino en Cadalso....

 las uvas de Cadalso.....
 de mil colores... 


vuelve CADALVIN a Cadalso....

ven a visitarnos y 
cata nuestros vinos
los días 16,17 y 18 de marzo
te esperamos .....

------------------------------------------------------------------

jueves, 21 de febrero de 2013

Semana de la Mujer en Cadalso...




                    SEMANA DE LA MUJER

DESDE EL MARTES 5 
AL DOMINGO 10 DE MARZO


MARTES 5 DE MARZO: CHARLA SOBRE “COMER BIEN Y PREVENIR EL CÁNCER” (IMPARTIDA POR LA DOCTORA PILAR KLOPPE DEL DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN) 17:00 HORAS CENTRO DE LA TERCERA
  
 MIÉRCOLES 6 DE MARZO: TALLER ARTESANO “INICIACIÓN A LA PINTURA EN TELA” 17:30 HORAS CENTRO DE LA TERCERA EDAD
   
  JUEVES 7 DE MARZO: TALLER “CANCIONES DE AYER Y DE HOY” 17:30 HORAS CENTRO DE LA TERCERA EDAD 
  
VIERNES 8 DE MARZO: TALLER “EL AMOR NO ES LO QUE NOS CONTARON” 17:30 HORAS CENTRO DE LA TERCERA EDAD    

 SÁBADO 9 DE MARZO: CENA 21:30 HORAS (CASA MONCHO) CHARANGA    

 DOMINGO 10 DE MARZO: COMIDA POPULAR 14:00 HORAS EN PLAZA DE LA CORREDERA




ACTIVIDADES DIRIGIDAS A TODAS LAS MUJERES

AYUNTAMIENTO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS

CONCEJALÍAS DE LA MUJER Y CULTURA






---------------------------------------------------------------------------

martes, 19 de febrero de 2013

Valle de Tórtolas....

mirad que buenas fotos de nuestro amigo Chedor...
están echas en Tórtolas en Diciembre...
y con su permiso las publico aquí...






es una verdadera gozada el paseo 
por el camino del Valle de Tórtolas....

si queréis conocer el blog de Chedor
 está en mis enlaces:

http://cadalsodelosvidrios.blogspot.com.es/

domingo, 17 de febrero de 2013

me comunican que ....

desde la Asociación Taurina Cultural...


--------------------------------------------------------------------------------

Motos en Cadalso...

III KEDADA MOTERA CADALSEÑA 

                            (17 DE MARZO)








MOTOCLUB SOPLONES INFORMA


Estimado amigo,
Un año más nos ponemos en contacto contigo para invitarte a la  
III KEDADA MOTERA 
  
que celebraremos el Cadalso de los Vidrios (Madrid) el próximo 

 Domingo 17 de Marzo.
Desde las 10:30 y hasta las 12:30 ofreceremos a todos los que os acerquéis con moto un refrigerio y un gran pincho en nuestra sede (Pub Almazara).
Habrá un parking cerrado para que estacionéis los vehículos y un gran ambiente motero con buena música.
A lo largo de la mañana se sortearán muchos regalos que nos han donado nuestros colaboradores entre todos los que os inscribáis.

La inscripción cuesta 2 euros.

Tenéis toda la información del evento en el siguiente enlace:  http://iiikedadamoteracadalso.blogspot.com.es/

El año pasado juntamos a 380 motos en apenas 2 horas (http://iikedadamoteracadalso.blogspot.com.es/) y este año vamos a superarlas.

Os recordamos que en facebook tenemos más de 3.500 agregados y, como siempre, intentamos atraer a nuevos visitantes  a nuestras bellas tierras.


Un saludo para todos y esperamos veros.

 
http://www.motoclubsoplones.com/imagenes/logo.jpg

------------------------------------------

viernes, 15 de febrero de 2013

Aula de Historia 2013... en Cadalso


Aula de Historia 2013


 
Ponente: José Luis de Acuña Reig


Sábado, 16 de febrero, 8 de la tarde
Hogar de la Tercera Edad

Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios

-------------------------------------

jueves, 14 de febrero de 2013

Cartas al blog...

LA PESADILLA DE LA SOLEDAD EN EL DÍA DE LOS ENAMORADOS...




Aquella mañana se levantó cansado y triste a pesar de que, en contra de su costumbre, esa noche durmió bien. La soledad y los años empezaban a pesarle. Mecánicamente tomó una ducha, después calentó el café y se vistió con lo primero que encontró, pensó que no iría bien conjuntado pero no le importó en exceso. Desde que se marchó su compañera que corregía e incluso le ofrecía la vestimenta, cayó en una especie de indolencia que se extendía a muchas de sus cosas. Además: ?Dicen que lo importante de la persona es su interior. Pues que intenten descubrirlo en mí?. Así reflexionaba mientras sorbía el café con muy poquita leche ?se le olvidó comprarla la ultima tarde- 


y miraba por la ventana observando el aspecto climatológico ?lluvioso y con neblina- de la perezosa mañana.

      Cogió el autobús y llamó su atención la mirada noble y risueña del conductor, agradeció que en la selva urbana aún hubiera espacio para expresiones cariñosas. Tomó asiento en la fila izquierda y contempló tras el cristal la sucesión de figuras sobre la calle. Quizá fuese esa la señal para intentar tejer en su mente una explicación a la pesadilla de aquella noche: Había estado en las grutas laberínticas de un hormiguero, fué arrastrado a la fuerza por millones de hormigas y acusado de haber dado muerte a pisotones a varias de ellas. Compareció ante un tribunal sumarísimo que le condenó a morir devorado en castigo a su execrable comportamiento. 

 Estaba dominado por un miedo tan terrible que provocaba en él un comportamiento que no reconocía como propio. Estaba demudado y fuera de sí, sudaba profusamente y no atinaba a articular palabra que sirviera a su defensa. La muerte estaba cerca y todavía tenía cosas que realizar en este mundo. Se arrepintió de no haber vivido con mayor intensidad su vida. Pero ya era tarde para rectificar...

?...Aquella casa de madera en la montaña... los maderos ardiendo sonrientes bajo la chimenea... el pequeño resquicio luminoso de la luna colándose por la ventana... el viento susurrando a la noche... el rítmico sonido de la lluvia sobre el tejado... los ojos de su compañera... su sonrisa emocionada... la mirada amorosa que sostuvieron... las conversaciones sobre miles de cosas... la caricia que le hizo en el pelo... aquél beso sobre sus labios suaves que parecían de seda... su hablar cautivador... la estela de su perfume... su manera de inclinarse cuando salieron sonrientes a por leños... los misteriosos ruidos del valle... esa gozosa sensación de saberse querido... la soledad compartida... los lentos paseos entre los pinos... los brindis con sus dedos entrelazados... la esperanzadora y radiante mañana... aquella felicidad espontánea que sentía al encontrar a alguien con quien compartir su parte escondida, esa que uno sólo muestra en ocasiones muy especiales...?

      Llegó al trabajo y saludó sin mucha convicción. Según se dirigía a su lugar se dio cuenta con tristeza que todos los días perdía una batalla, la batalla de hacerse comprender. Es difícil ?masculló-, muy difícil. No más que para los demás, sentenció melancólico. En realidad para él lo más doloroso era percibir que los sueños más bonitos siempre los desvirtuaba la realidad. Al poco se consoló pensando que, por el contrario, con los negativos siempre recibía gran alivio al despertar...

                                              
                                        Miguel MORENO GONZÁLEZ 

--------------------------------------------------------------------