martes, 13 de enero de 2015

El gorrino de San Antón....



 Los gorrinos de San Antón no son de nadie, y de todos son...

El gorrino de San Antón. 

3. El gorrino de San Antón. Autor, CrucconeEn los meses de febrero o marzo de cada año, era común por los pueblos de España hasta hace muy poco, donar un cochinillo como agradecimiento a algún favor recibido de San Antonio (no tengo noticias de que se hiciera en Cadalso..?). Por lo general se le colocaba en el cuello una cinta de color con una campanilla, y tras ello se soltaba para que deambulase libremente por las calles en busca de alimento y compañía. Desde luego el cochino no tenía que complicarse mucho la vida para encontrar el sustento, puesto que al sonido alegre de la campanilla los vecinos sacaban rápidamente a la calle cualquier golosina, restos de comida, harina de cebada o salvado. Otras veces se trataba simplemente de granos de cebada, guisantes o guijas, pero en cualquier caso alimentos perfectamente apetecidos por el animal, que como todo el mundo sabe es capaz de ingerir cualquier cosa...

Corren cientos de anécdotas acerca de la voracidad y el exceso de confianza que el cerdo adquiría con el tiempo, a lo largo de las semanas y meses de vida virginal. Entre ellas nos ha llamado la atención la de aquel cochino que aprovechó una puerta abierta para colarse dentro de la vivienda, dirigiéndose de inmediato hasta el lugar donde el niño de pocos meses dormía en su cuna. Aunque la madre pudo echar a tiempo al animal éste ya había hecho desafortunadamente de las suyas: con los años, aquel niño confiado recibió el significativo nombre de “desorejao”.

La tradición del que en tantos lugares rurales llamamos "el gorrino de San Antón" tiene su origen en una región francesa-región Delfina-en donde siglos atrás los monjes Antonianos se entregaron al cuidado de los enfermos ingresados en hospitales a causa de una epidemia.
Los ciudadanos, agradecidos, les obsequiaban con cerdos a los que marcaban con una T y ponían campanillas dejándolos deambular libremente por las calles y siendo alimentados por la población.
Esta costumbre poco a poco fue extendiéndose y en España el día de San Antón
(17 de Enero) estos cerdos se subastaban o sorteaban, destinándose la recaudación a la caridad pública.
Hoy es costumbre casi extinguida aunque en algunos lugares todavía se mantiene..
 -----------------------
estos dos encontré: 

En La Alberca hay una tradición curiosa. El día 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua, se celebra en La Alberca un acontecimiento especial; un cerdo, también conocido como garrapato o marrano, se suelta por las calles después de haber sido bendecido, y de que se le coloque una campana en el cuello; es el Marrano de San Antón, que permanecerá suelto por el pueblo hasta el día 17 de enero, Se trata de tener un cerdo suelto por las calles del pueblo que es alimentado por los vecinos y por los múltiples turistas que visitan este pueblo, incluso por la noche en invierno algunos vecinos le dan cobijo. Se le bendice el día 13 de junio y se le deja por el pueblo 7 meses, hasta el día 17 de enero que es la festividad de San Antonio Abad (San Antón), el cerdo se rifa ante las puertas de la iglesia, previa compra de papeletas y los beneficios van destinados a alguna ONG. Enseguida sabes donde está el cerdo por el gran revuelo de turistas que se arremolinan alrededor de él, ¡qué agobio, pobre cerdo!. DISFRUTA MIENTRAS PUEDAS...

y la población de Mogarraz (pueblo de 414 habitantes, junto a la Alberca) también recupera la tradición... 


Mogarraz sortea el cerdo de San Antón...

Quien tenga el número 693, es el afortunado propietario de Antón V, el  cerdo de San Antón de Mogarraz. Un año más y a pesar de la despoblación de los municipios de Castilla y León, algunos, como Mogarraz se resiste a perder costumbres ancestrales.
El Cerdo de San Antón, es una costumbre de toda la cristiandad  documentado desde el siglo XIV d.c., como seña de identidad frente a los que no podían comer cerdo. Costumbre que ha permanecido predominantemente en las zonas de confluencia de cristianos, judíos y musulmanes, como es el caso de los pueblos de la Sierra de Francia, entre ellos Mogarraz.
Hace 5 años el consistorio mogarreño recuperó la traducción y tras el sorteo ya se ha anunciado que habrá un Antón VI. Desde el próximo 13 de junio del 2014, festividad de San Antonio de Padua. Desde el ayuntamiento su alcaldesa, Concha Hernández ha anunciado  que que persistirán en el “mantenimiento de nuestras costumbres ancestrales con voluntad testaruda, como signo de supervivencia de una España rural que se niega a desaparecer”.

Sueltan un cerdo por el pueblo, lo alimentan durante siete meses y lo subastan La localidad salmantina de La Alberca mantiene viva la tradición del marrano de San Antón. Se trata de una costumbre medieval para demostrarle a la Inquisición que el pueblo era cristiano. El dinero de la subasta se entrega a una ONG.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/308445/0/cerdo/suelto/alberca/#xtor=AD-15&xts=467263
Sueltan un cerdo por el pueblo, lo alimentan durante siete meses y lo subastan La localidad salmantina de La Alberca mantiene viva la tradición del marrano de San Antón. Se trata de una costumbre medieval para demostrarle a la Inquisición que el pueblo era cristiano. El dinero de la subasta se entrega a una ONG.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/308445/0/cerdo/suelto/alberca/#xtor=AD-15&xts=467263
----------------------------
Igualmente es tradición muy popular en toda España la bendición de animales ya que se considera a San Antón-santo nacido en Egipto entre los siglos III y IV, que vivió como eremita y a quien se representa con un cerdo, símbolo de la tentación-el Patrón de éstos y asimismo en las zonas rurales se reparten los "panbenditos" que mucha gente guarda todo el año como símbolo de bienestar.
Costumbres rurales que merece la pena conocer, respetar, compartir y disfrutar porque "HASTA SAN ANTÓN, PASCUAS SON"...

Pero la leyenda que más nos interesa es la que tiene que ver con el cerdo salvaje que decidió acompañarle toda su vida, una vez que el santo le otorgó el milagro de devolverles la vista a sus jabatos. Los cristianos de siglos posteriores acostumbraban a representar a San Antonio con un cerdo domado a sus pies, dando a entender así que el santo había logrado dominar la impureza con su vida milagrosa. Se cree que la tradición del cerdo de San Antón se remonta al menos a la Edad Media, pues era costumbre de hospitales y hospederías soltar sus animales para que pastasen libremente por los alrededores. Para evitar que cualquier desalmado los robase era rito obligado ponerlos bajo la tutela y el patrocinio del santo: nadie en su sano juicio se atrevería a llevárselos provocando la ira de su benefactor.

MANTENGAMOS NUESTRAS TRADICIONES...
---------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Me han encantado los artículos sobre las costumbres y tradiciones de San Antón. En Parla, donde viví muchos años la tradición del cochino de San Antón suelto por las calles perduró hasta entrados los años 60. En Aldea del Fresno se mantiene la costumbre de bendecir a los animales y repartir bollos, y resulta espectacular por algunos de los animales que el Safari Madrid traslada junto a la iglesia para su bendición. Merece la pena. Gracias Carlos. Javier Perals

    ResponderEliminar