domingo, 18 de enero de 2015

libros para recordar...



LIBROS PARA RECORDAR ...fue nuestro único libro durante la infancia...

 D. ANTONIO ÁLVAREZ

Antonio Álvarez escribió una enciclopedia que fue libro de texto de ocho millones de niños, de 1954 a 1966.
Don Antonio era un joven maestro en Zamora, número dos de promoción, años cuarenta, que echaba en falta un buen libro de texto para sus pupilos. La materia se la sabía. Historia y lengua tenía. Le fallaba el método, a él y a todos los maestros de España en posguerra. Fue don Antonio el más rápido en descubrirlo: resúmenes y ejercicios. Se puso a ello. De cinco de la mañana a diez, 17 horas de trabajo rendido. La casa Elma de Zamora, luego Miñón en Valladolid, lo editaron: Enciclopedia  Álvarez, intuitiva, sintética y práctica, primer, segundo y tercer grado e iniciación profesional. 
Fueron los libros de texto de ocho millones de niños en las escuelas patrias, del 54 al 66. Las ediciones se agotaban a la puerta de la imprenta, 80% del mercado. Fue también don Antonio el más hábil al hacerlo: "O decías lo que ellos querían o le encargaban a otro la tarea". Varios viajes a Madrid, añadiendo letra sobre la gloria del Alzamiento y el horror de la República. Los malos eran rojos y encarnadas las amapolas.


 
 
 
 
 

Antonio Álvarez Pérez, Maestro Nacional de Zamora
Ilustraciones del propio autor


Precio:Ded. Segundo Grado: 32 pts...


----------------------------------

1 comentario:

  1. Carlos ,muy interesante la enciclopedia Alvarez yo no sabia ,como se habia escrito,yo estudié con la de Dalmau Carles que aún coservo.Me encanta tú blok Cadalso vive, ,,,un saludo muy afectuoso JUANY

    ResponderEliminar