miércoles, 11 de marzo de 2015

os recomiendo una bonita excursión...

si un día viajáis por nuestro querido Valle del Tietar hasta Arenas de San Pedro no dejéis de visitar el pueblo de Candeleda donde aparte de su famosa Casa de las Flores encontrareis un bonito museo para los amantes del juguete de hojalata...



La Casa de las Flores


La casa está ubicada en pleno centro de la villa de Candeleda (Ávila), una de sus fachadas da a la Plaza Mayor y otra a la calle Umbría. Sus ocho balcones y sus grandes ventanales están llenos de macetas, manteniéndose floridas durante todo el año.
  Su construcción es de 1862 como figura en la piedra de una de sus entradas, posteriormente fue remodelada en 1902. 

Sus propietarios han ido mejorando la estancia, hasta su última rehabilitación, dotándola de las comodidades de hoy día, pero procurando conservar todos los elementos propios de su construcción inicial, combinando los dos estilos el funcional y el rústico ...

  La casa está decorada con todo tipo de objetos, aparatos, muebles y utensilios antiguos. Esta distribuida en tres plantas y desván. Un pequeño patio interior comunica con la leñera y bodega, donde se guardaba el aceite.
  Su parte inferior esta construida sobre piedra. Y la parte superior es de ladrillo moruno con relieve y formas... 

Una casa de tres plantas con balcones de madera repletos de macetas floridas alegra la Plaza Mayor de Candeleda. Es la Casa de las Flores, una construcción tradicional  y que alberga décadas de memoria infantil en su Museo del Juguete de Hojalata.


Un buen día nos damos cuenta de que hace ya mucho tiempo que somos adultos y de que los juguetes de nuestra niñez se han convertido en objetos de culto que hacen sonreír con nostalgia a los de nuestra generación y deslumbran, por su rareza, a nuestros hijos y nietos. Cuando entramos en la Casa de las Flores nos invaden estos sentimientos de melancolía o de fascinación.

El Museo del Juguete de Hojalata, que ocupa las plantas baja y primera de esta casa, cuidadosamente rehabilitada por los propietarios, es un viaje por la historia de esos juguetes brillantes y atrevidos, compañeros inseparables de miles de niños, que dominaron el mercado desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX.


Tres colecciones conforman esta original muestra. En primer lugar, la del abogado, escritor, imitador y tertuliano Luis Figuerola-Ferretti. En este apartado encontramos las tartanas, motoristas, autobuses, cochecitos y camiones de su infancia, además de otras muchas piezas de las marcas Payá, Rico, San Juan, Verdú y Hermanos o Jyesa.



La segunda sección está formada por "otros juguetes del mundo", unas mil piezas diversas que nos permiten conocer la evolución del juguete, el perfeccionamiento de las técnicas a lo largo del tiempo, el ingenio utilizado para efectuar las copias y la incorporación de la madera y el plástico en la fabricación.

El tercer y último apartado de la exposición lo conforma un amplio abanico de utensilios de todo tipo correspondiente a la época de los juguetes. En muchas ocasiones fueron estos objetos los puntos de partida a imitar por los primeros fabricantes, de los que realizaban miniaturas para el juego de los niños.

La realización de exposiciones temporales, visitas guiadas, bolsas de coleccionistas, conferencias y una tienda valiosamente surtida, completan la oferta de este singular museo, ideal para visitar en familia.

Información - Consultas -

920 380 032 - 639 134 428 - 669 130 175

casadelasflores@valletietar.com

Candelada-Avila

http://www.valletietar.com/



DESEO QUE OS GUSTE...

-----------------------------------------------------------------------


2 comentarios:

  1. Interesantísimo. Estas Navidades emitieron un programa sobre los juguetes antiguos en una de las emisoras de Castilla-La Mancha y me pareció antológico. Hizo un recorrido muy general sobre los juguetes de la postguerra y uno de sus tramos comprendió todo lo relacionado con los juguetes de hojalata; dijeron que la mayoría de ellos se hacían con las latas del tomate frito de entonces. Si es que no había gran cosa por aquel entonces... Todo el programa contó con fabricantes (abuelos, padres e hijos) de juguetes de la provincia de Alicante que nos iban explicando pormenorizadamente todo lo que nos mostraban. Pasé un rato de ensueño. Salió un scalextric y una estación enorme de trenes que era para ponerse a jugar sin pensárselo. ¡Qué coincidencia tan bonita! Gracias, Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco la casa desde fuera pero no pense que tendría esa historia del museo, gracias Carlos voy mucho por la zona y no dejare de visitarlo.
    un cadalseño

    ResponderEliminar