martes, 21 de abril de 2015

la retama amarilla...


La retama, es una planta contra el reumatismo y la gota


Esta planta pertenece a un género botánico de arbustos que poseen flores, las cuales poseen un color amarillo, pero en muchos casos las hay de color rosáceo, blanco, naranja, rojo, o morado.

Estas bellas y aromáticas flores, poseen propiedades medicinales y son utilizadas desde siglos atrás en infusiones para combatir enfermedades hepáticas, cardíacas, especialmente en casos de gota, ciática, reumatismos y en afecciones de la piel.


Es una planta diurética, pero también se la utiliza para curar abscesos, posee una sustancia espartina, la hace una planta medicinal específica para contrarrestar los inconvenientes causados por el reumatismo y en tratamientos contra la gota.

Se la puede utilizar en muchas enfermedades a modo de cataplasmas florales, sobre todo en esos casos para el tratamiento de abscesos ya que permite expulsar el pus que se acumula en los mismos, y las hojas secas en infusión son muy útiles para cualquier afección de la piel, hongos y herpes, pero sobre todo para aliviar el reumatismo, la ciática y la gota, dadas sus características diuréticas.


  La retama amarilla (Retama sphaerocarpa L.) 
es un arbusto perteneciente a la familia de las fabáceas. 


Es originaria del Norte de África 
y de la Península ibérica,
y muchas de estas fotos son 
de nuestro campo cadalseño....

---------------------------------------------

1 comentario: