jueves, 29 de enero de 2015

recordando cosas...

 Con la anterior carta de Miguel a Mª Antonia me recordaba que le hacían mucha ilusión  aquellos premios, PIÑOTA DE ORO, que tanto cariño repartieron aquel 7-12-2009 y por eso aquí os dejo la copia del artículo ...

2 ª edición del Premio
"Piñota de Oro "
Con una tarde pasable y
una entrada buena
se cumplieron también los objetivos
de la Asociación Cadalso Vive
al entregar su 2ª Edición de la concesión de la
" Piñota de Oro "
a cuatro nuevas e importantes personas
que por su buen hacer destacan
en nuestro pueblo en diferentes
profesiones y actividades.........




con la presencia de nuestros destacados Campeones...

Cesar Neira y Felipe Cartas,


que se prestaron al doblete de la tarde...


ayudar a la Asociación Talismán


con su calendario solidario


y presidir con nosotros


la entrega de las nuevas "Piñotas de Oro"


Primer galardonado
dirigiéndose al público asistente...



José Julián Frontal
,


nuestro barítono Universal


junto con otro destacado Piñota de Oro


Miguel Moreno González


que los agasajó con sus dedicatorias


durante todo el acto.....

el segundo galardonado fue nuestro


artista del toreo a caballo
Mariano Rojo


al cual le debíamos este tributo


desde hace tiempo y que agradeció
con unas palabras
para todos sus vecinos de Cadalso..
fue muy aplaudido por sus vecinos..



                      como tercer galardonada

                      María Antonia Hernández

       cadalseña de pura cepa , como se definía ella

       al dirigirnos unas palabras de agradecimiento


      a la que Miguel también la obsequió con su dedicatoria..

los tres axistentes en una foto conjunta....


y como no... a nuestro Diego:

Diego Rodriguez

que como todos conocemos no pudo asistir al acto
y en su nombre recogieron la Piñota
de manos de nuestro Sr. Alcalde Tomás Sánchez,
su hermano y su madre , nuestra querida Ceci ,
que por cierto se emociono mucho con este acto..


Agradecemos a todos la buena acogida
y participación al acto,
pues según estaba la tarde
ya merecían un premio
por haber salido de casa
a acompañarnos....
y una mención a Juan Ramón nuestro
concejal de cultura por la ayuda prestada
y como no.. a las compañeras ceramistas
de la Asociación Rodetama
que se lo curraron bien ayudandonos.

Gracias a todos y
enhorabuena a los seleccionados..¡ 

- - - - -
Aun quedaron en el tintero algunos merecidos Piñotas de Oro Cadalseños/as que si Dios quiere y el tiempo no lo impide tendremos que conceder  mas antes que después....
 
---------------------------

nos envían una carta...



MARIA ANTONIA HERNÁNDEZ NAVARRO

(Piñota de Oro de Cadalso Vive)



Dices María Antonia y su corazón se abre de par en par para inundarte de cariño. Expresas María Antonia y miles de alegrías taponan nuestras penas. Anuncias a María Antonia y sanan milagrosamente las heridas de nuestro espíritu. Nombras a María Antonia y el cielo te obsequia con lo más hermoso de los seres humanos: la amistad. Hablas de María Antonia y la evocación de su nombre te traslada a un lugar lleno de paz, cultura y sensibilidad. Descubres a María Antonia y el Arte se incorpora para ir hacia ella a besarla con reverencia. Observas a María Antonia y todo el mundo comienza a creer en la armonía del amor.



Rememoras a María Antonia y ves a sus hijos cadalseños cobrar formas amorosas, mágicas y encantadoras. Mencionas a María Antonia y su mente se llena de ideas para recuperar costumbres y tradiciones de Cadalso. Citas a María Antonia y descubres que su subconsciente nunca duerme, sueña con un pueblo mejor. Refieres a María Antonia y su ternura nos acaricia el ánimo cadalseño. Exclamas ¡María Antonia! y a los cadalseños nos faltan sentimientos para canalizar todas las emociones que nos provoca. Musitas María Antonia y a su “CASTA SOPLONA” le resbalan dulces lágrimas con pequeñas formas de piñones.



Gracias María Antonia, muchas gracias. Y busca huecos en tu alma para depositar cómodamente toda esta gratitud con la que te obsequiamos y que tan merecidamente te has ganado.





                           Miguel Moreno González

-------------------------------------------------------------

miércoles, 28 de enero de 2015

para el frío invierno...

Sopa Castellana de la Provincia de Ávila para el frío invierno Cadalseño ...

Captura de pantalla 2015-01-16 a la(s) 12.09.13
Estos días las temperaturas vuelven a bajar… ¡Pero no te preocupes!
Sopa CastellanaHoy traemos una riquísima Sopa Castellana de la Provincia de Ávila para el frío invierno que te ayudará a combatir las bajas temperaturas y a disfrutar de un sabor único que por unos momentos te transportará a los increíbles lugares que te están esperando en la oferta de turismo de la Provincia de Ávila.
 
Ingredientes:
100 gramos de aceite de oliva virgen
6 dientes de ajo a filetes
30 rebanadas de pan candeal del día anterior
250 gramos de jamón a dados
250 gramos de chorizo a dados
1 cucharada de pimentón
8 vasos de caldo de huesos de jamón
6 huevos 

Paso a paso:
En primer lugar ponemos  en una olla el agua junto al hueso de jamón y dejamos cocer durante una media hora aproximadamente.
En una cazuela de barro preferiblemente, doramos los ajos con aceite y luego añadimos el pan, jamón y chorizo y vamos removiendo para que los sabores y aromas se unifiquen y potencien.
Cuando el pan esté tostado, sin dejar de remover añadimos el pimentón. ¡Ojo! El pimentón se quema muy rápido así que tienes que tener cuidado para que no se queme ya que su sabor amarga mucho.
Después, agregamos el caldo que hemos tenido preparándose durante media hora a la cazuela y dejamos en el fuego unos 5 minutos.
Posteriormente ponemos los huevos en el interior de la cazuela tocando el borde y lo introducimos al horno 2 minutos.

Una vez lo sacamos, ya podemos calentar “el cuerpo y alma” con esta deliciosa receta de sopa castellana de la provincia de Ávila. Una de las recetas de invierno que mejor te sentarán y que más sabor le darán a tu día a día, acercándote a nuestra provincia...

---------------------------------

martes, 27 de enero de 2015

Un pueblo Real...

Lo encontró Tony Montón. Bonito escrito sobre Cadalso de R.Gómez de la Serna...
 
UN PUEBLO REAL
CADALSO DE LOS VIDRIOS 
 
LA concepción del vidrio es muy española. Quizá no llegamos al cristal, que es algo menos sincero y más artificioso y artificial que el vidrio; pero nuestro puro sentido del vidrio es algo castizo y original.

En una exposición francesa pasó una vez que a un fabricante de vidrio le dieron un premio mediocre, pero un premio como fabricante de cristal, y el fabricante estaba desesperado, porque eso era que habían creído que su vidrio era cristal, aunque cristal regular, sin haberse dado cuenta el Jurado de que era vidrio y que, por lo tanto, merecía el primer premio de los premios al vidrio: el premio que le hubiera hecho feliz.
En el vidrio, nuestra tierra llega a clasificaciones y matices estupendos, y se podría decir que nacen las cosas de vidrio como las espigas de la tierra, es decir, como un nuevo producto plástico de ella, como las calabazas más fantásticas, como la sal en las salinas. Sin refinamiento, como flor original de esta realidad española, con depuraciones místicas en su substancia, surge el vidrio de nuestra tierra.

Yo he ido en mis excursiones hasta Cadalso de los Vidrios, donde está la fábrica más antigua que hubo de España y donde hay un bello palacio que parece ser del marqués de los Vidrios y de su hija la marquesita de los ojos de cristal.
En ese pueblo toledano que se destaca sobre el paisaje de infierno de la serranía toledana, el paisaje, en que si no supiésemos algo de Geografía supondríamos el Sinaí, está esa primera fábrica modesta, disimulada, con su breve chimenea, con sus crisoles inverosímiles. Ahí se fabricaron los vidrios de toda España y, sobre todo, los «cristales de cuarterón», que cerraron al invierno todas las ventanas y balcones, a los que la espesa madera interior, en la que se abría por el día sólo un ventanal, convertía en ventanas. El invierno de la poca civilización, el invierno del mundo aún incomprendido, era más duro invierno que el nuestro, era un invierno crudo con crudeza de Edad Media.

De la tierra oscurecida yo la vi en invierno de aquel pueblo, al que oscurecían más sus olivares y sus casas un poco trogloditas, brotaba un fondo de contraste que hacía más ingrávido, transparente, delicado, metafórico el vidrio, que era la industria del pueblo, como por vocación divina, como por inspiración poética; porque si no, ¿cómo pudo ocurrir que en ese pueblo tan apartado y de tan difíciles caminos y en rinconada tan abrupta, surgiese la «gongórica» ilusión del vidrio, es decir, la idealidad de lo real, la transparencia simbólica y alquitarada con un fondo tosco y con opacidades de conceptuosidad terrena?

Pueblo maravilloso y como pueblo de poeta, ese pueblo sucio de calles abandonadas a la incuria y a la inclemencia del tiempo. Todo lo sombrío, todo lo abyecto que emporcaba sus calles, su separación del mundo por los barrancos más desesperados, daban más importancia a su fábrica exaltada y clarividente, a su palacio romántico y a las casitas, tan limpias en el fondo de su interior.

¡Qué gratas intimidades las de las casas de Cadalso de los Vidrios! En cada casa hay un vidrio antiguo, en el que resplandece algo así como la filtración y condensación del tiempo. Yo no sé qué tienen que ver esos vidrios con el tiempo; pero el tiempo se transparenta en ellos y se esconde en su cuévano como en su propio búcaro.

En la casa en que yo habité, y en la que por cierto no había cristales y si se quería ver la noche o la mañana había que abrir las maderas, había una bola de vidrio y un frutero antiguo, en que se reflejaba el día de Cadalso como en una unidad de tiempo que comprendía el pasado y el porvenir. La cosa, diáfana a la par que un poco turbia y extrañamente cerrada en si misma, que es una hora de todo tiempo, allí estaba en la jaula de aquella bola de vidrio, de tonos cambiantes y verdosos, como en su pecera ideal.

Cada casa estaba alegre con su objeto de vidrio, y todo el cuidado de las manos estaba en conservarlo. Vivían más del campo que de la fábrica, casi extinta y sentenciada al abandono por la competencia de otras fábricas más poderosas y más junto al ferrocarril; pero todos se miraban aún en los objetos de vidrio que les habían quedado.
La mística idealidad de toda Castilla, y casi me atrevería a decir de toda España, se me reveló en ese pueblecito, en el que resplandecían los vidrios y se alegraban los ojos hechos a la tierra adusta, sequeriza y opaca, viendo brillar la luz y lo que de tiempo y espacio se reúnen en la luz que entra en el vidrio de los objetos del pasado.

En casa de las cuatro hermanas, discretas, y que estaban suscritas a La Moda Elegante presencié un día la limpieza de los objetos de vidrio y vi cómo las cuatro hermanas ayudaban a que no se cayesen, y hasta había una que ponía su delantal debajo, como una red, por si se les escapaban a las otras.

—¡Figúrese usted—me dijeron—que don Damián, el director de la fábrica, dice que desde hace dos siglos no se fabrica nada de esto, ni se sabría fabricar con estos tonos tan raros!

Entre las visitas que hice, fue la principal la del anciano director de la fábrica, el que la había dirigido los últimos días de su auge, cuando aún salían carros cristaleros para Madrid. El viejo director no había querido marcharse de su Cadalso de los Vidrios, aunque tenía dinero para irse a vivir a Madrid.

Los momentos más felices de mi vida — me dijo — son cuando, paseando por la carretera, se me acerca algún caminante y me pregunta: «¿Qué pueblo es este?» y yo digo: «Cadalso de los Vidrios»; me congratula como nada...

Visité con el viejo director la fábrica y me llevó al rincón de judío que hay en toda fábrica, bodega o almacén. Allí me enseñó los objetos únicos de la colección, el vaso con color de mirada, la retorta con tono de fuego encendido, la botella de un color verde único.
—¡Qué verde!—dije, sin poderme contener.
—¡Ah, sí!... Ese verde es ya inencontrable... Aquí vino un restaurador de vidrieras de catedral, que no encontraba por ningún lado ese verde... Ni con esmeraldas disueltas se podría producir... ¡Para que después digan que la Naturaleza prodiga todos los verdes!
—¿Y cómo lo producen?
—Muy sencillo: es una solera de verde casi agotada, con restos de otras cosas verdes, hija de la primitiva cosecha; con restos de las primitivas botellas de cerveza que se hicieron aquí... Sólo en alguna vieja farmacia es posible que se encuentre alguna antigua bombona de este color. Pero vea este antiguo cáliz, para las iglesias en que no los había de oro... Este me dijo enseñándome una copa alta con lechosidades y
blancuras opalescentes sólo gracias a que mezclamos huesos humanos con la masa translúcida del vidrio y con la tierra matriz, se logra este producto, de una pureza y una experiencia máxima... Es un secreto de Cadalso de los Vidrios... Muchos han intentado producir este vidrio sin mezclar ese ingrediente y no lo han conseguido nunca.
Me quedé mirando un largo rato el cáliz y comprendí que de aquella fusión de la tierra y los huesos en el fuego depurador, brotase aquella especie de espíritu re-encamado, aquella especie de visión de las cosas a través de los ojos vidriosos de los muertos y después que pasaron como tíficos por el baño de agua, por el baño de fuego del purgatorio.
— Todo es tan frágil, que hay que tener un cuidado atroz con ello... Yo no los toco... Muere el producto de varios siglos, completamente hecho añicos, en cada cosa que se rompe... Yo, hasta he llorado a veces al ver caer y estrellarse alguna cosa.
¡Qué impresión me dejó Cadalso de los Vidrios! Realmente parecía que conservaban ampollas de tiempo con un cuidado sumo, todos quietos, con los brazos cruzados, con el aliento contenido ante lo frágil.
No pude ver funcionar la fábrica, pero vi caer una helada espantosa que me hizo ver convertido el cielo en un gran fanal de vidrio, viendo en la tierra el brillo del pavimento de vidrios que había hecho la escarcha.
¡Aquella helada sí que lo bautizó ante el forastero con el nombre merecidísimo de Cadalso de los Vidrios! 


Ramón Gómez de la Serna 

Revista Indice (Madrid 1921) nº 2 pag. 6

es tiempo de corujas...


---------------------------------------------------------------------

viernes, 23 de enero de 2015

VÍDEO DEL AÑO 1976...



                       VÍDEO DE LOS RECUERDOS...

https://docs.google.com/file/d/0Bz1oD5PAMzN7YlBwaWk2N25Yakk/edit


gentileza de MIGUEL MORENO GONZÁLEZ
------------------------------------------------------------------

miércoles, 21 de enero de 2015

salimos en la tele....

os recuerdo que hoy...

 jueves día 22
a las 22,15 hrs.

y el

sábado 24 
a las 13,00 hrs.

en



-----------------------------------------------------------------------------

la cotorra argentina...

 se ha convertido en plaga...
ya está en todas partes...
El objetivo no es otro que conocer al «enemigo»: saber dónde vive y, sobre todo, cómo se le puede hacer frente para controlar su impresionante expansión. Por este motivo, un grupo de trabajo —formado por Ayuntamiento de Madrid, Comunidad, Patrimonio Nacional y la Sociedad Española de Ornitología (SEO)— comenzará a elaborar a finales de este año un censo en profundidad para cuantificar el número exacto de cotorras que sobrevuelan los cielos madrileños y, de alguna manera, intentar frenar los «destrozos» que provoca entre la flora y fauna autóctona de la región. 

Lo dice muy claro José María Cámara, miembro del departamento de salud ambiental de Madrid Salud: «La cotorra argentina necesita ser vigilada». Los primeros estudios datan la presencia de este ejemplar exótico en Madrid desde 1985. Simpáticas aves de no más de 30 centímetros, cola larga, plumaje verde brillante y azul, pico amarillento y pecho gris. Su comercio como especie exótica en cautividad fue todo un éxito. Pero todo cambió desde que a un particular le dio por soltar una pareja en un campo de golf. Desde entonces, la agradable y cómica cotorra argentina se ha convertido en una amenaza y una pesadilla para las personas que conviven cerca de sus colonias. Sus vocalizaciones, graves y estridentes, ya no hacen tanta gracia.
Todavía no existen cifras fiables sobre el número de ejemplares que hay en Madrid. Sin embargo, sí se sabe cuáles son sus zonas preferidas para anidar. En la región abunda en Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Chinchón. En la capital se deja ver con suma facilidad en Aravaca, la Casa de Campo, el parque del Oeste, la Ciudad Universitaria y el parque ferial Juan Carlos I.
Se trata de aves que se han adaptado con una asombrosa facilidad al entorno madrileño. Optan por los climas cálidos y templados, por eso, cuando llega el invierno en la capital, suele pasar mucho tiempo encerrada en el nido. Árboles como los pinos, eucaliptos, cipreses, plataneros y enredaderas son sus favoritos para instalarlos. Necesita que sean altos y, sobre todo, fuertes, para soportar el peso de estas construcciones hechas con ramas entrelazadas.
Peligro de desprendimiento
Uno de los grandes problemas que generan estas aves es que sus «hogares» pueden llegar a tener unas dimensiones considerables, con el consiguiente peligro que eso puede suponer en caso de desprendimiento. Se han dado casos de encontrar hasta 70 cámaras —en cada una de ellas viviría una pareja— en un solo nido. En la capital, por ejemplo, ya se han visto obligados a desmontar alguno de ellos. Sin embargo, las cotorras los vuelven a construir enseguida. «Estamos hablando de aves muy laboriosas», comenta José María Cámara.
Las administraciones, según ha podido saber ABC, no descartan ninguna medida para frenar la rápida colonización de la cotorra. Ni siquiera la eliminación anual de un porcentaje de los ejemplares. La introducción de la cotorra argentina, ya sea accidental o intencionada, puede llegar a ocasionar la destrucción del entorno, la pérdida de biodiversidad, daños a la agricultura y el desplazamiento de especies autóctonas. La suelta ilegal de este «invasor» es una de las mayores amenazas para las aves de la zona.
La presencia de cotorras afecta negativamente a palomas, urracas y carracas. La introducción de esta especie en los parajes naturales se debe al escape o liberación de ejemplares mantenidos en cautividad. El comercio de cotorras es frecuente en nuestro país, que ha importado un gran número de ejemplares en los últimos años. La población cautiva de la especie puede así seguir originando nuevos núcleos de población en libertad.
Las cotorras argentinas ocupan medios urbanos, frecuentando parques, jardines y arboledas dentro de las zonas habitadas y en su periferia. Se trata de un ave altamente sociable que se caracteriza por su fácil adaptabilidad al entorno.
Odiada entre agricultores
La especie se alimenta de semillas, frutos, flores, brotes de hojas y larvas de insectos. En zonas rurales también se alimenta de semillas. Es por eso que tampoco está muy bien vista entre los agricultores. Por este motivo, las autoridades apelan a la responsabilidad de los ciudadanos para que no compren estas especies animales que luego no puedan atender. Si se sueltan, pueden provocar un grave perjuicio para el entorno. Además, se pide que, en caso de encontrarlas en estado salvaje, no se les dé de comer. Si no se alimentan no tienen fuerzas para reproducirse. Éste puede ser el primer paso para controlarlas.
PD: junto a mi casa , como a unos cien metros dispongo de una colonia con varios nidos que alojan casi un centenar de cotorras que vuelan por Alcorcón en libertad... 
---------------------------------------------

martes, 20 de enero de 2015

Frascos y cosas...

             Hay quien mete un barco en una botella...

 
o
 un
 gato
 en 
un 
recipiente
 de 
vidrio......



o adornos navideños para decorar la casa...

 - - - -
la cuestión es que con un poco de imaginación y gusto puedes crear un ambiente relajante en un pequeño espacio como es un contenedor de vidrio transparente , que podrás colocar en cualquier rincón de tu casa...

este es uno de mis  trabajos que realice en 1990 y  sigue sin pasarse de moda...

posiblemente mi próxima exposición será una serie dedicada a la naturaleza y toda ella estará en contenedores de vidrio recuperado , en Cadalso tengo algunos mas....

transparente:

 traslúcido, diáfano, límpido, claro, cristalino...

y además relajante...

----------------------------------------

domingo, 18 de enero de 2015

Frio en Cadalso...

 
--------------------------------------------------------------------------------

libros para recordar...



LIBROS PARA RECORDAR ...fue nuestro único libro durante la infancia...

 D. ANTONIO ÁLVAREZ

Antonio Álvarez escribió una enciclopedia que fue libro de texto de ocho millones de niños, de 1954 a 1966.
Don Antonio era un joven maestro en Zamora, número dos de promoción, años cuarenta, que echaba en falta un buen libro de texto para sus pupilos. La materia se la sabía. Historia y lengua tenía. Le fallaba el método, a él y a todos los maestros de España en posguerra. Fue don Antonio el más rápido en descubrirlo: resúmenes y ejercicios. Se puso a ello. De cinco de la mañana a diez, 17 horas de trabajo rendido. La casa Elma de Zamora, luego Miñón en Valladolid, lo editaron: Enciclopedia  Álvarez, intuitiva, sintética y práctica, primer, segundo y tercer grado e iniciación profesional. 
Fueron los libros de texto de ocho millones de niños en las escuelas patrias, del 54 al 66. Las ediciones se agotaban a la puerta de la imprenta, 80% del mercado. Fue también don Antonio el más hábil al hacerlo: "O decías lo que ellos querían o le encargaban a otro la tarea". Varios viajes a Madrid, añadiendo letra sobre la gloria del Alzamiento y el horror de la República. Los malos eran rojos y encarnadas las amapolas.


 
 
 
 
 

Antonio Álvarez Pérez, Maestro Nacional de Zamora
Ilustraciones del propio autor


Precio:Ded. Segundo Grado: 32 pts...


----------------------------------

sábado, 17 de enero de 2015

desde antaño...


Ya esta a la venta 
el Calendario Zaragozano 2015.
                           El Firmamento

Ya tenemos  a la venta el Calendario Zaragozano 2015. El Firmamento
Sabías que…Este pequeño boletín  se edita desde 1840.  Lo puedes comprar ya en la Tienda de Antaño de Fermoselle al precio de 1,80 y puede que tenga razón lo que pone en su portada: es el calendario de mayor circulación.  Se puede encontrar en edición de bolsillo, de pared, o con formato libro en la editorial Egartorre.  En Google Book, hay un facsímil del editado para 1867.
Me llamó la atención por el nombre “Calendario Zaragozano”, pero resulta que no es porque se refiera a la capital del Ebro, sino que su autor Mariano Castillo y Ocsiero , natural de un pueblo de Zaragoza, lo empezó a publicar para ganar algún dinero mientras cursaba sus estudios en Madrid, y con este nombre pretendía homenajear al eminente astrónomo Victoriano Zaragozano.
En este pequeño libro caben muchas cosas, el sumario anuncia:
- Juicio universal meteorológico y astronómico, lo que viene a ser una predicción no científica del clima, basado en las posiciones del sol y la luna.  Incluye información astrológica, como las fechas de los eclipses, las fiestas eclesiásticas móviles, el Computo Eclesiástico y las Témporas.
- Calendario mensual con los pronósticos del tiempo y santoral completo, las fases lunares, horas de salida y puesta del sol y la luna (siempre interesante para pescadores y agricultores).
- Ferias y Mercados de España, por provincias.
- Y en los márgenes de todas las hojas se pueden encontrar refranes y citas.
Para este enero pronostica temporales muy duros y excesivo frio durante la primera quincena.  Para la segunda lluvias y nublados, con tiempo anticiclónico.  Ya veremos si acierta, pero de momento es un entretenimiento curioso.
 Sabías que… Este pequeño boletín se edita desde 1840. Lo puedes comprar ya en la Tienda de Antaño o en cualquier papeleria al precio de 1,80 y puede que tenga razón lo que pone en su portada: es el calendario de mayor circulación. Se puede encontrar en edición de bolsillo, de pared, o con formato libro en la editorial Egartorre. En Google Book, hay un facsímil del editado para 1867.
Me llamó la atención por el nombre “Calendario Zaragozano”, pero resulta que no es porque se refiera a la capital del Ebro, sino que su autor Mariano Castillo y Ocsiero , natural de un pueblo de Zaragoza, lo empezó a publicar para ganar algún dinero mientras cursaba sus estudios en Madrid, y con este nombre pretendía homenajear al eminente astrónomo Victoriano Zaragozano.

En este pequeño libro caben muchas cosas, el sumario anuncia:

- Juicio universal meteorológico y astronómico, lo que viene a ser una predicción no científica del clima, basado en las posiciones del sol y la luna. Incluye información astrológica, como las fechas de los eclipses, las fiestas eclesiásticas móviles, el Computo Eclesiástico y las Témporas.
 
- Calendario mensual con los pronósticos del tiempo y santoral completo, las fases lunares, horas de salida y puesta del sol y la luna (siempre interesante para pescadores y agricultores).
 
- Ferias y Mercados de España, por provincias.
 
- Y en los márgenes de todas las hojas se pueden encontrar refranes y citas.
 
Para este enero pronostica temporales muy duros y excesivo frío durante la primera quincena. Para la segunda lluvias y nublados, con tiempo anticiclónico. 

Ya veremos si acierta, pero de momento es un entretenimiento curioso.
 Yo lo compro cada año como veis abajo y lo leo con atención porque suele ser mi libro de consulta de campo...

y primordialmente lo hago para conocer si vendrán las lluvias a nuestra zona en la época de setas...
 --------------------------------------