domingo, 9 de octubre de 2016

los abetos del venero...


Los abetos del Venero tienen su pequeña historia que pocos conocen...

 
Estos abetos o árboles de Navidad los planté yo con la ayuda de gente de Cadalso y mi padre ,hace la friolera de  casi 50 años...
Digo de navidad porque en la empresa donde yo empecé en Madrid a trabajar en el año 1964  como botones , me mandaban a comprar a los viveros Castilla (que aun existen) un árbol de Navidad cada año , y una vez terminada la época, o sea en año nuevo , mi padre con un coche familiar  que teníamos muy grande me lo transportaba a Cadalso y los trasplantamos cada año en fila detras de la fuente del pilón del Venero pensando que aquella zona podría ser la mejor del entorno y porque también fue nuestra zona de juego y de baños para mi y mis hermanos, y luego lo fue de mis hijos y de todos los jóvenes cadalseños durante muchos años , llegamos a plantar mas de 15 abetos pero no todos se agarraron al terreno aunque de todas formas quedo un buen número de ellos como representación de una bonita forma de reciclar que por cierto ahora la practican en campañas navideñas en Madrid capital y además creo que como todo lo que se plantó en aquella época en el pinar de Cadalso  fueron pinos  piñoneros o negrales  creo que estos serían mas decorativos...

Quiero agradecer a título póstumo la ayuda que me prestaron en su día el Tío José (Estarás)que me dió el primer aposento en Cadalso y me llevaba a todas partes en su borriquillo/a , a Jesús (Pulgo) padre que me los transportaba con la mula o el macho y además me ayudaba a plantarlos y me decían sabiamente como hacerlo y al Tío Pío también que me ayudó y con el que pasé muy buenos momentos aprendiendo muchas cosas del campo cadalseño ...

 Así pues lo de plantar un árbol lo tengo ya cumplido con creces...
. . . . . . . .... . . . . . . . . . . . . . . .

 Abies es un género de árboles de la familia de las pináceas, dentro de las coníferas. El género comprende 55 especies conocidas como abetos, 33 de las cuales pueden considerarse como primarias y las 22 restantes como secundarias o tal vez subespecies de las anteriores. Crecen principalmente en bosques de coníferas de Asia central y oriental,
 El abeto del Cáucaso (A. nordmanniana), el abeto noble (A. procera) y el abeto balsámico (A. balsamea) son muy populares como árboles de navidad, generalmente se consideran los más adecuados para este propósito, ya que tienen follaje aromático y no pierden demasiadas hojas en las condiciones secas del interior de una casa. Muchos son también árboles ornamentales de jardín, especialmente el abeto de Corea (A. koreana) ytro y sur de Europa y Norteamérica. Su altura varía de 10 a 80 m...

----------------------------------------------


1 comentario:

  1. Trabajo excelente Carlos, pero hay un pequeño detalle, no son abetos, son Piceas, se distingue por tener las piñas colgantes, los abetos las tienen erectas.

    Ánimo y adelante.

    Pablo

    ResponderEliminar