domingo, 12 de febrero de 2017

resumen de la entrega de los Trofeos Taurinos del 2016...





(A Patricia González Páez)


 ENTREGA DE LOS XVII TROFEOS TAURINOS(XIV RACIMO DE ORO)2016 DE CADALSO DE LOS VIDRIOS

     

 Seguro que esta anécdota les gustará a los galardonados y a Mariano Vicente. Así le brindó Rafael de Paula al rey Juan Carlos su primer toro en la Beneficencia de 1988: "Majestad: Le deseo toda la suerte del mundo a usted y a España. Y ahora, deséemela usted a mí a ver cómo me apaño yo con este bicho". El vestido que estrenó jamás se lo volvió a poner: “Llamó mucho la atención y no dio ni soplo ni compás a mi toreo”. Lo dijo cuando nos lo enseñó en su casa de La Jara, en Sanlúcar, a Paloma y a servidor, junto con otros recuerdos que hoy le hacen llorar. Se despidió sin entrar en la Estación de Jerez, dijo emocionado: “Dios bendiga al toreo, Miguel”. No creo en Dios, pero su frase sacude desde entonces los cimientos de mi alma.




Señor mayoral, Miguel Ángel y Mario: Admito que soy aficionado por herencia genética. Como nací hombre, cadalseño y español, así también nací aficionado a los toros. Esos genes me hacen evocar cuando siendo niño mis padres me llevaban debajo del tablao de aquella plaza que olía a madera y a Fiesta.
Se montaba primero en Cenicientos y después en Cadalso, en el mismo lugar que ocupa la actual. Revivo las sensaciones a ras de ruedo: Los movimientos rilones de los toreros esperando la salida del novillo (Papa: ¿Por qué les rilan las piernas? -Porque tienen miedo. ¿Los toreros también tienen miedo? -Sí, todos lo tenemos ante la incertidumbre de lo desconocido); recuerdo la conducta del público, a veces mordaz por los efluvios festivos y siempre de compasión hacia el indefenso novillero; no olvido la angustia reflejada en sus rostros; su vulnerable y extrema delgadez; los colores desvaídos de sus trajes de luces; la falta de alguna prenda de sus vestidos… Daban ganas de abrazarlos para protegerlos. Cuando mejor torean es con el estómago vacío -dijo alguien detrás-. Antes se toreaba para comer y hacerse uno rico, hoy tienes que ser rico y llevar casco para ser torero. Son los tiempos que corren, Sancho, que calientan el estómago y enfrían el corazón.

   
 Estas crepusculares reflexiones cargadas de melancolías y recuerdos idealizados, buscan transmitir comprensión y emociones a quienes desconocen este arte deslumbrante, últimamente tan agresivamente vilipendiado. Quieren ser como esos mensajes que introducían los náufragos en una botella pidiendo auxilio: ¿Recordáis “Mensajes en una botella”, de Police? Este mío contiene el anhelo de una Tauromaquia auténtica y emocionante. En el toreo –como en la vida- necesitamos de más verdad y menos mentira, de más calma y menos gritos, de más abrazos y menos empujones, de más cruzarse y menos taparse.


Y es que escribo sobre lo que me conmueve y huele a tristeza, sobre los sigilos que en soledad solo yo puedo percibir. Uno siente que llega al final de muchas cosas y quiere alcanzar la meta con dignidad, llamando al entendimiento, nunca al enfrentamiento. Todos iremos a parar al mismo lugar. Sería bueno llegar allí satisfechos gracias a los buenos consejos legados a nuestros descendientes.



Señor mayoral, Miguel y Mario: La vida hay que vivirla con firme esperanza en el futuro como vosotros lo hacéis. Esa convicción nos la transmitís y esperamos con fe ese toro pujante para entusiasmarnos con vuestro toreo puro. Alumbráis belleza artística y juvenil en nuestra vieja afición. Una belleza que os reclama el tributo de la sangre y, a veces, inmolaros generosos a ella, como Víctor Barrio se ofrendó. 

Es por la grandeza de vuestros sacrificios, que al llegar a cualquier sitio, si tiene plaza de toros, lo primero que hago es ir a visitarla con Paloma para descubrir juntos los sentimientos que esconde vacía… Para tener perspectiva general me encaramo arriba, en la andanada, cierro los ojos, suena “Suspiros de España” y empiezo a soñar y a torear. 


    Os reitero mi enhorabuena a los triunfadores del prestigioso Racimo de Oro de Cadalso: A Miguel Ángel Pacheco por partida triple: por concebir la más completa, onírica y profunda faena del serial, por ejecutar -en corto y por derecho-, la más ortodoxa y certera estocada de la Feria. Y… por ser paisano de Paula. Al señor ganadero de “La Campana” por colmarnos de ilusiones lidiando el más bravo, íntegro y encastado novillo de nuestra Feria, “Cantinero”. A Mario Campillo por su idónea colocación durante la lidia y por  deleitarnos con sus eficaces bregas con capote y banderillas. Todo lo hicisteis con armonía y despacio, emulando lo que tartamudeaba Juan Belmonte a su mozo de espadas: "Vísteme despacio que tengo prisa y… con sentimiento, porque esto es un arte". Lo mejor de vosotros nos lo regalasteis en nuestro ruedo y eso el aficionado cadalseño no lo olvida. Desde aquí os deseamos mucha suerte en vuestras vidas toreras y humanas. Y ahora, como Rafael de Paula pedía, deseárnosla también a nosotros: la vamos a necesitar.¡¡¡Dios bendiga al toreo!!!      
             

                              Miguel MORENO GONZÁLEZ

(Con fotografías de Angel Bravo..) 
pinchar las fotos para ver en su tamaño.

- - - - -

El acto se celebró en la Casa de la Cultura de la localidad que se llenó hasta la bandera y contó con la asistencia de los premiados, además del mozo de espadas de Víctor Barrio que recogió un bonito Áccesit en recuerdo a su Racimo de Oro 2011, al que se hizo acreedor como premio a la mejor estocada de aquella Feria.

Se emitió un precioso vídeo recordando el paso del entonces novillero Víctor Barrio por la plaza de Cadalso de los Vidrios, realizado por el eminente aficionado local José Luis Acuña Reig, con la colaboración de su hija Ana, del fotógrafo Rafael Carlevaris y con texto de Miguel Moreno. José Luis también presentó brillantemente la Entrega de estos Premios 2016 acompañado por la cadalseña Paloma Moreno.

El momento cumbre y de mayor intensidad emotiva aconteció con la emisión del mencionado vídeo. Todos los aficionados presentes, con su elocuente silencio que abrigaba el recuerdo del torero desaparecido, supieron rendir este merecidísimo homenaje al heroico matador muerto por un toro en Teruel en su Feria del pasado año.

ver enlace:

http://www.purezayemocion.com/movil/noticia/4649/actualidad/entrega-de-los-xvii-trofeos-taurinos-de-cadalso-de-los-vidrios.html

---------------------

8 comentarios:

  1. Pero que bien escribes, Miguel, da gusto. Que cantidad de sensaciones, emociones y placer eres capaz de arrancarnos con tu prosa: sentida, profunda, auténtica, MAGNIFICA. Gracias y ¡¡¡Enhorabuena!!!.

    P.D.: Yo creo que mereces, como poco, la "pluma de oro" del Ayuntamiento de Cadalso. Un suponer.

    ResponderEliminar
  2. Sois unos genios: habéis colocado a Cadalso en un punto destacado del mapamundi...
    Diego

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnífico Miguel! Sin duda un premio má, yo creo que el mejor, para los galardonados. Un abrazo.
    Luis Carlos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha gustado el escrito! Muy bien...
    MMM

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito y estructurado.
    Angel

    ResponderEliminar
  6. Grande! Valiente! Torero! Mi enhorabuena a ti y a todos los galardonados!
    Sara

    ResponderEliminar
  7. Muy, muy pero que muy bien Miguel como siempre.
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestras letras tan cariñosas. Me ayudan y me animan a seguir difundiendo a nuestro pueblo, Cadalso de los Vidrios, que es lo realmente trascendental. Todos los que trabajan por Cadalso son dignos de admiración. Y este blog es buena prueba de ello. Fijaos con qué exquisitez trata todos los temas que aparecen en el mismo. Siempre intentando sacar lo mejor de nosotros. Un abrazo a todos sin olvidarme de Carlos González García.
    Miguel Moreno González

    ResponderEliminar