martes, 17 de octubre de 2017

arde España...



Como puede existir tanta mala gente...


Las causas de los incendios forestales pueden ser muy diversas, pero lo cierto es que tan solo el 4% de ellos tienen un origen natural: los rayos. La gran mayoría de los incendios forestales, el 96%, responden a factores humanos.

Las principales causas de los incendios forestales

La mano del hombre se esconde detrás de la mayor parte de los incendios forestales en España, ya sean intencionados o accidentales. ¿Qué se pasa por la cabeza de alguien que prende fuego?
A partir de un estudio del Ministerio de Medio Ambiente del período 1996-2005, Greenpeace nos muestra los distintos perfiles que puede tener un incendiario:
  • El agricultor irresponsable, que con sus quemas de rastrojos ocasiona más del 31% de los incendios y el 13.9% de la superficie quemada.
  • El ganadero inconsciente, que con sus quemas para la regeneración de pastos ocasiona el 21.5% de los incendios y produce el 26.5% de la superficie quemada.
  • El mal cazador, que provoca fuegos para favorecer a determinadas especies cinegéticas, ocasionando el 2.1% de los fuegos y el 4.37% de la superficie quemada.
  • El imprudente, que con sus hogueras y colillas mal apagadas ocasiona el 6.7% de los incendios y el 7.8% de la superficie quemada.
  • El pirómano, persona trastornada sin intención de hacer daño pero que provoca el 7.5% de los incendios y el 4.9% de la superficie quemada.
  • El asocial conflictivo, persona altamente conflictiva, con problemas de integración social y de drogodependencias que provoca el 3% de los incendios y el 4.6% de la superficie quemada.
  • El interesado, ciudadano que buscan aprovecharse de los efectos de los incendios forestales por diversos motivos y que generan el 0.6% de los incendios, 0.3% de la superficie quemada.
  • Don Importante, desde su despacho y con sus decisiones ha provocado el 2.6% de los incendios que han originado el 6.7% de la superficie quemada.
La actividad de estos ocho tipos de incendiarios es una amenaza para los bosques españoles. Ellos representan al 60% de los incendiarios identificados, son responsables de 3 de cada 4 incendios con causa conocida (el 75.28%) y queman el 70% de la superficie forestal que arde cada año en España...
Vigo
 Vigo:
Grupos de ciudadanos ayudan a sofocar con cubos de agua uno de los focos  declarados  en  el  centro  de  la  ciudad...


 -----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario