domingo, 18 de febrero de 2018

De aquí depende el agua y la electricidad para los Madrileños...

 estas imagenes las realizo ayer un hijo mio....
 y desde el año 1995 no se noto tanto la sequía, pues fue el último año en que se vieron estas imagenes...


- - - - - - - - - -
EL PUENTE ROMANO Y LA ERMITA DE VIRGEN DE LA NUEVA.

Como en todas las construcciones de embalse son muchas las historias que quedan sepultadas por sus aguas. En las profundidades del que nos ocupa tenemos molinos, una Ermita y un puente.


año de 1995 , el puente de la Virgen de la Nueva...


 El PUENTE ROMANO servía de paso sobre el río Alberche en la ruta entre San Martín y Robledo de Chavela.Su longitud es de 126m. y está formado por 8 arcos de medio punto.Tiene 4 tajamares triangulares, uno de ellos de gran tamaño, que en la calzada produce un apartadero de cruce de caballerias con carro que servía para cobrar el pontazgo, aunque en el siglo XVIII el paso era libre.Su construcción está realizada con sillares labrados.
 Su designación como romano, posiblemente errónea, es debido a su forma abultada y a los arcos de medio punto, aunque no se conocen restos romanos en la zona.Algunos arquitectos lo datan del siglo XI.
 Con la sequía de 1995, el puente volvió a ser visible con la bajada del nivel del agua, por lo que el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias solicitó su traslado a una cota mas alta, siendo la respuesta de la dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, la propuesta de actuación colocando unas mallas de protección ante vandalismos y corrientes de agua una vez sumergido, trabajos que no se realizaron en ningún momento.

Los mayores de las vecinas  localidades   de Pelayos de la Presa y de San Martín de Valdeiglesias , nos cuentan que las orillas del Alberche en este punto eran lugar de reunión, mientras se lavaba la ropa, que subían en burros, charlaban de sus cosas, eso si, los hombres en una orilla y las mujeres en otra.




 la Ermita de la Virgen de la Nueva...

La primitiva ERMITA DE VIRGEN DE LA NUEVA, Patrona de la localidad de San Martín de Valdeiglesias, también quedó sumergida bajo las aguas de este pantano.
Fue datada de finales del siglo XIV, cuyos restos son visibles con la bajada del nivel de agua, y al perderse en la aguas fue sustituida por la actual, construida en el año 1956 para continuar con la tradicional romería que se celebra cada lunes de Pascua. 
La Ermita se edificó tras encontrar Alfonso XI, a finales del siglo XIII, una Virgen perdida en estas tierras en el transcurso de una montería.Los Leivas y Nuevas, hidalgos de San Martín, tenían casa en la Ermita, cerca de otras dos construídas para albergar al santero y los peregrinos.


 Esta es la imagen de la última Romería en honor a la Virgen de la Nueva que se celebró en los aledaños de la primitiva Ermita. Al año siguiente, en 1955, toda esta zona quedó sumergida bajo las aguas del Pantano de San Juan.Si nos fijamos al fondo a la derecha de la imagen se aprecia el puente.


 Esta fiesta de origen religioso que se celebra cada año el lunes de Pascua , se ha convertido en una de las celebraciones más auténticas, un punto de encuentro de  todos los sanmartineños, de los que viven fuera que regresan para este día y de los amigos que se reúnen en torno a los llamados “ranchos”; a la vez que se disfruta de los recursos más preciados de la localidad: un entorno natural privilegiado, ya que la ermita de la Virgen de la Nueva se encuentra en un pinar a unos 5 kms. de la población, en los márgenes del Pantano de San Juan, en pleno corazón de la Zona de Especial Protección para las Aves (EPA); una jugosa gastronomía (se degustan productos de matanza, tortillas de espárragos silvestres, retorcidos, bollos de manteca y el vino de San Martín); y también el folclore local que corre a cargo del grupo de jotas María de la Nueva.
La Romería se iniciará a las 9:30 de la mañana, con la salida de la Virgen de la iglesia parroquial, dos horas más tarde está prevista su llegada a la explanada de la ermita, conocida con el nombre de finca “La Magdalena”, 37 hectáreas de pinar que desde al año 2004 son de propiedad municipal.
Noticias
Unas 8.000 personas disfrutarán de la Romería,  una fiesta con más de 500 años...


-------------------------------------------------

2 comentarios: