jueves, 6 de junio de 2013

Cadalso para sus visitantes....


 un lugar para conocer...


 pincha esta foto...

Cadalso de los Vidrios.....

mirando esta foto de Cadalso con su grandiosa Peña Muñana al fondo ya dan ganas de venir a conocernos.... te vamos a dar de comer  muy bien y a precios populares, puedes hacerte la ruta de nuestros bares , tabernas y terrazas con sus famosos vinos y aperitivos, o después de tu visita cultural te podrás tomar un café y/o copa en nuestras bonitas cafeterías y pub...pero si aparte  te decimos que en este pueblo no eres forastero y además te lo vas a pasar muy bien con nosotros ... 
a qué esperas para venir a conocernos...???
Mira donde estamos.. a un paseo de Madrid, estamos tan cerca que muchos creemos que somos un pulmón de la capital por la naturaleza que nos rodea y el oxigeno que proporcionamos a nuestros vecinos ....y si a eso añades nuestros monumentos, cultura, folclores, eventos y fiestas, te garantizamos que repetirás la visita muy pronto...


Datos generales  :
Situado casi al límite de la provincia de Madrid por el Oeste lindando con Toledo y Ávila , estamos a 800 metros sobre el nivel del mar (igual que la capital Madrid) además tenemos Lancharrasa (1206 metros) y La Peña Muñana (1044 metros). 
 

Superficie: 47.6 Km².
Altitud: 802 m.
Habitantes: 2903
Distancia de Madrid: 73 Km.
   
Accesos
Transporte público: Autobus estación Principe Pio, empresa El Gato.
Por carretera: N-V hasta enlazar con la M-507, pasando por Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado y Cadalso.Otra  vía secundaria: N-V, salida San José de Valderas, para coger la C-501 hasta enlazar con una de las siguientes: la M-541 a la altura de Pelayos de la Presa, la N-403 a la altura de San Martín de Valdeiglesias hasta enlazar con la M-542 o directamente por la M-542 pasado San Martín de Valdeiglesias. 

  Ya en Cadalso...

 

Itinerario cultural 
Nuestro recorrido por Cadalso de los Vidrios comienza en la Plaza donde está el Ayuntamiento situado en la calle Real . De ésta parte la calle de la Iglesia, recorriéndola encontramos a unos 100 m la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XV.  Continuamos esta calle hasta su final en el que veremos de frente el monumento al Cantero, tras pasar éste y la gasolinera encontraremos la fuente de los Álamos y el palacio de Villena, si seguimos la carretera, en dirección hacia Cenicientos, llegaremos al parque de Palacio donde se puede visitar el estanque del mismo.
Si regresamos hacia la iglesia y bajamos por el callejón situado enfrente de ésta, en cuyo final giraremos a la derecha, nos situaremos en la calle de Santa Ana donde está la portada en piedra de lo que fue la ermita del mismo nombre y ahora junto a ella una Posada Rural.
De nuevo salimos a la calle Real y en dirección al Ayuntamiento encontramos la portada de la Casa de los Salvajes, en cuya fachada podremos admirar el escudo en piedra y la talla en relieve de dos figuras a las que debe su nombre este edificio.

De nuevo en la plaza nos adentramos por la calle de La Paz y salimos a La Corredera donde encontramos diversos ejemplos de arquitectura rural. Tenemos el mejor granito y los mejores canteros artesanos del Mundo, toda la piedra sale de nuestras canteras...

Historia  
Cadalso de los Vidrios nació en un cruce natural de caminos castellanos. Su nombre “Cadalso” significaba en su origen “lugar en alto”, desde donde se podían dominar las tierras circundantes. Su apellido “de los Vidrios” hace mención a la industria vidriera que dio fama al pueblo a partir del siglo XV.
Aunque no hay restos arqueológicos que lo demuestren se supone el establecimiento de poblaciones íberas y celtíberas en esta localidad, siendo más probable que el primer asentamiento se formara durante la época romana.
Estuvo gobernado por los visigodos hasta la llegada de los musulmanes en cuyo poder permaneció durante más de tres siglos.
Alfonso VI reconquistó y reconstruyó esta localidad en el año 1082, otorgándola el título de Villa Muy Noble y Muy Leal.
El Condestable don Álvaro de Luna mandó levantar, en el siglo XV, el palacio de Villena que convirtió en una de sus residencias.
Cadalso fue paso obligado de la artillería francesa en su marcha desde Ávila a tierras toledanas, en la guerra de la Independencia durante el año 1811.
En 1833 se integró en la provincia de Madrid, pasando su anejo Navahondilla, con la inclusión de Majadillas -hoy despoblado-, a la provincia de Ávila.

Patrimonio cultural  
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XVI.
Ayuntamiento, calle Real.
Monumento al Cantero .
Escultura junto a Casa de Cultura.
Calle de la Iglesia, realizada en granito y adornada con elementos florales.
Arco de la antigua ermita de Santa Ana.
Palacio de Villena, siglo XV (*).
Jardines del palacio de Villena, de estilo español del siglo XVI.


Iglesia Mudéjar y necrópolis(visitable)


Fuente de los Álamos, de origen árabe.
Casa de los Salvajes o de los Austrias, de construcción renacentista.
Fuente de La peluquera, de época romana o visigoda.
Fuente de El Pilar (y otras).

Medio natural  
Espacios naturales de interés: Peña Muñana , Lancharrasa, paraje de Casa de Tablas y zona de “El Venero”.
Red hidrológica: arroyo de Tórtolas, arroyo de Labros y arroyo del Molinillo.

Vegetación y usos del suelo: la vegetación que tapiza la Peña Muñana está formada por pino piñonero, pino negral y encinas, así como jaras, brezos, zarzamoras, madroños, majuelos, escaramujos, cantueso, tomillo, etc.... En Lancharrasa, además de estas especies, encontramos castaños, robles, madroños y alcornoques. La zona más alta está dominada por piornos, lentiscos y retamas; en los lugares menos expuestos a los vientos los matorrales dominantes son tomillo,
cantueso, romero, orégano, salvia, espliego y mejorana. En el resto del término municipal domina una vegetación típicamente mediterránea, con cierto grado de intervención humana, pues encontramos un mosaico de encinares, matorrales como la retama, el cantueso, el tomillo, etc., pastos y cultivos de secano, la mayoría de tipo leñoso (vid, higueras y olivo). Cabe destacar la presencia de enebrales en mezcla con encina y los pinares de pino carrasco en las proximidades de la urbanización Entrepinos.
Vías pecuarias: Cordel del Boquerón, Colada de Majadillas, Colada de Cuatro Caminos y Colada de la Higuera.(todas ellas las puedes recorrer a pie, bicicleta o a caballo en los Centros Hípicos de la zona)...
---------------
Fiestas y tradiciones 
En febrero. Los Carnavales que son conocidos gracias a la Hermandad de las Ánimas Benditas, fundada en 1681. Hay revoloteo de banderas por la tarde en La Corredera.
Semana Santa. Las tradicionales procesiones y actos religiosos. El lunes de Pascua se celebra la romería, en las eras de la Peña Muñana, conocida como “el hornazo”

Durante el verano. Cine al aire libre y conciertos de música. Los fines de semana de agosto orquesta en la Corredera.
Del 13 al 18 de septiembre... las muy famosas  Fiestas patronales, en honor al Santísimo Cristo del Humilladero.
El 31 de diciembre. La tradicional noche vieja con un baile bajo la carpa en la plaza de toros. 


Cadalso además tiene fama de sus buenos vinos.. pasa a conocer sus bodegas...

Podrás comer en Cadalso en mas de diez restaurantes o tapear en mas de veinte bares y tabernas...disfrutando además de sus terrazas ,
y alojarte en Hoteles o Casas Rurales preciosas en el mismo pueblo...


ver alojamiento:


--------------------------------
Un poco del Palacio....

NOTA:
(*)Palacio de Villena o Marqués de Villena es un edificio renacentista de la primera mitad del siglo xv, situado en el pueblo de Cadalso de los Vidrios en el suroeste de la Comunidad de Madrid. Tiene una zona ajardinada declarada de Bien de Interés Cultural, en categoría de jardín histórico. La construcción responde a la iniciativa de Álvaro de Luna, Condestable de Castilla y favorito del rey Juan II de Castilla que lo utilizaba de residencia veraniega.
Parece ser que en sus dependencias se alojó Isabel la Católica, tras la jura de los Toros de Guisando,
lugar cercano, mediante la cual se puso fin a la guerra civil que enfrentaba a los nobles castellanos partidarios de ésta con los que apoyaban a su sobrina, Juana la Beltraneja.Actualmente pertenece a  escultor D. Juan Cristobal o sus herederos actuales, en este Palacio se trabajaron varias la esculturas , entre ellas las de Goya, el Cid de Burgos, etc....,





para saber mas:



Ven y disfruta con nosotros...




nota: la foto de inicio  de la Peña Muñana es de
 Rafael Carlevaris ...
--------------------------------------------------------------------------------

18 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por este completo artículo de Cadalso de los Vidrios, teníamos ganas de conocer este pueblo y usted nos ha animado a visitarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea y me ofrezco a invitarles.
      un saludo desde Cadalso..
      Carlos A.

      Eliminar
  2. Cuanto quieres a Cadalso, se nota en todos tus articulos y este te lo trabajaste bien para promocionar nuestro pueblo, te mereces una piñota de las que tu entregabas a las gentes importantes, por cierto , porque no continuastes con ello?.

    L.Miguel

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos:- Personas como tú y cuantos hacéis estos bonitos comentarios, os tenéis merecido un gran homenaje, no podéis imaginaros la alegría que sentimos al recordar nuestro pasado cuando nos encontramos lejos de NUESTRO QUERIDO PUEBLO. Desde Alboraya (Valencia). EMILIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio ... un abrazo a todos los cadalseños que tienes cerca...

      Eliminar
  4. Muy bueno el documento descriptivo de lo que es nuestro queridisimo cadalso de los vidrios

    buen trabajo carlos , sigue asi

    un saludo

    bitakora

    ResponderEliminar
  5. Conozco Cadalso de cuando los años sesenta - setenta y ahra quisiera volver y con mi familia para apreciar los cambios que veo en su página.

    ResponderEliminar
  6. Precioso y completo el artículo que nos hace pensar en visitarles cuanto antes.
    un madrileño.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por su comentario... y piense que estaremos encantados en conocerles y recibirles por Cadalso...
    un saludo
    Carlos A.

    ResponderEliminar
  8. Hemos estado este finde en Cadalso de los Vidrios y nos gusto bastante como para volver pero la heremos en setiembre con motivo de las fiestas pues nos han dicho en el restaurante donde comimos que se anima mucho el pueblo con las peñas como en Pamplona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en septiembre les esperamos y prometemos no defraudarles...
      un saludo
      Carlos A.

      Eliminar
  9. Bonito pueblo y buen ambiente para tapear y comer allí.
    Lucio B.

    ResponderEliminar
  10. Porqué no se habla del Cristo de Medinaceli situado en la Parroquia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunteselo al sacerdote porque nosotros aun no lo sabemos...

      Eliminar
  11. Porque no le quieren los caciques en Cadalso y el cura mucho menos.

    ResponderEliminar
  12. el fin de semana pasado pase dos dias en Cadalso y me aloje en la Casa Rural Los Níscalos , donde pasamos unas jornadas de lujo.Desde aquí agradecemos a su propietario Diego las atenciones y el buen trato que recibimos.Prometemos volver.
    Familia Fernández.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante artículo promocional de Cadalso de los Vidrios con todo lujo de detalles le felicito por la información. Un saludo
    A López

    ResponderEliminar
  14. NO soy nacido en Cadalso, pero tanto yo como mi familia, nos sentimos atraidos por el, llevamos mas de treinta años en Cadalso con una casa veraniega como Don Alvaro de Luna, y ya cada vez que hablamos de Cadalso, hablamos como nuestro pueblo en propidad linguistica; Cadalso atrapa. Gracias Cadalseños

    ResponderEliminar