lunes, 20 de abril de 2009

Cadalso hace 33 años..." PEÑA MUÑANA "

NACE UN FENÓMENO CONTAGIOSO 
EN CADALSO

1975-1976








desde sus inicios en 1976 ya ha llovido......



sin comentarios

sin comentarios


RELATO MUÑANERO



Llegó un grupo de hombres una atardecida de Septiembre a la casa del Hombre Bueno que éste tiene en Cadalso. Le encontraron apaciblemente sentado, me -
ditando con expresión bondadosa y, cuando levantó su cabeza, observaron una sonrisa conmovedora adornando sus labios. El que parecía llevar la voz cantante, le ofreció un paquete envuelto con ese papel suave y extraño que presagia al unísono la melancolía y la felicidad. El Hombre Bueno lo recibió agradecido y abriéndolo lentamente extrajo de su misterioso interior un ramo de flores ornado con unas cintas azules y blancas unido a una camisa blanquiazul, una faja roja, una boina negra y un pañuelo rojo para el cuello en el que se podía leer: “Muñana. Fundada el 14 de Septiembre de 1.976”. Después de ordenar todo con un mimo exquisito, el más emotivo de los visitantes se acercó respetuoso a Él y le dio un abrazo. Le dijo que ese era el encargo de los cadalseños y de los muñaneros que no podían estar presentes en ese momento. Al Hombre Bueno le resbalaron dos gotas de agua por las mejillas y hubo quien se atrevió a decir que esas gotas eran lágrimas.






Afuera, en la calle San Antón, comenzaban a oírse alegres y desafinados cánticos que acompañaban unas notas musicales algo aceleradas por la emoción. Salieron prestos los muñaneros al encuentro de aquel alborozo y, según salían, el Hombre Bueno los llamó y les dijo con voz quebrada: “-No olvidéis que el amor ayuda a vivir”. Cuando miraron hacia atrás le vieron de pie sobre el escalón de su puerta. Vestía una camisa a cuadros blanquiazules sujeta a su cintura con una faja roja, su cabeza la cubría una boina negra y anudado al cuello llevaba un pañuelo rojo con una inscripción. Tuvieron entonces la maravillosa sensación de que el tiempo se detenía y de las sombras del anochecer surgió, mágicamente suspendido e iluminado, un ramo de flores y repararon al fin que de cada una de ellas brotaba cincelada la cara risueña de los muñaneros ausentes. Pero lo que más llamó su atención fue la ternura con la que el Hombre Bueno musitó sobrecogido: “-La Muñana es la Peña de más alegría y de más amor”. Ya en ese instante los muñaneros iban sintiendo cada vez más cerca el hermoso murmullo del sentimiento cadalseño

PEÑA MUÑANA
(Miguel MORENO GONZÁLEZ)


cada año eligen su miss


se lo pasan a lo grande........

y homenajean a los ausentes..........


(A Antonio “Macareno”, José “Chorlo” y
 Paco “Soso”, In memorian)

SONRISA MUÑANERA


Cuando la Peña Muñana salió a Cadalso el primer año, las gentes nos esperaban sonrientes y dichosas apoyadas sobre sus sentimientos más hermosos, igual que los niños esperan a los Magos cada fría noche del cinco de enero. Nos aplaudían y nos gritaban alborozados según desfilábamos por nuestras calles cadalseñas, mientras algunos lloraban sonrientes debido a esa “cosa” tan hermosa que llamamos emoción y sin la cual esta vida sería más ingrata.


Y Tú, aquel catorce de septiembre, nos obsequiaste con una sonrisa cómplice y llena de ternura al vernos pasar por la plaza camino de la felicidad. Un día alguien tendrá que aclararnos por qué nunca te muestran contento. Por qué siempre tu imagen aparece melancólica y abstraída, como invadida permanentemente por la pena. Si a nosotros nos sonríes cada catorce de septiembre, ¿qué razón existe para que a Ti, un hombre bueno, nadie te represente feliz?

Pues con tu permiso, en estas Fiestas Cadalseñas de 2.002, la Peña Muñana, la pionera en la revolución de la alegría, reivindica de forma decidida y respetuosa tu sonrisa. Esa sonrisa blanquiazul y cautivadora con la que nos obsequias cada Día del Cristo y que es, también, con la que recibes a las cadalseñas, a los cadalseños y a los muñaneros que llamas contigo y que ahora mismo sonríen a tu lado. Los vemos abrazados a nuestro pueblo, escudriñando curiosos y conmovidos entre estas flores regadas con nuestros más bellos deseos de felicidad que te ofrecemos a Ti, a ellos y a todos los presentes y ausentes y que hemos anudado con la mejor de nuestras sonrisas.

PEÑA MUÑANA
(Miguel Moreno González)



en la foto un buen pleno ...(4 de 4)
agradecemos a Miguel la documentación que nos envía para recordaros este evento que no ha parado de atraer turismo a Cadalso y felicidad a todos......




SANGRE Y BONDAD MUÑANERAS

Enrique Jesús comprobó que a los niños les sorprende ver Tu sangre derramada por todo Tu cuerpo. Y preguntan emocionados a sus padres: -¿Por qué tiene sangre?

A los Muñaneros nos sigue sorprendiendo Tu bondad tan cadalseña esparcida por todo el mundo. Y nos preguntamos: -¿Es tan difícil que entre los humanos nos tratemos con bondad?

La Muñana lo va a intentar. Y comenzaremos repartiendo durante estas Fiestas Cadalseñas que celebramos en Tu Honor, además de jolgorio, recuerdos y alegría; también cariño, respeto y comprensión.

Por eso, en este atardecer festivo, Te ofrecemos emocionados estas flores para los presentes y los ausentes como una hermosa parábola cadalseña del AMOR.

PEÑA MUÑANA
(Miguel MORENO GONZÁLEZ)


Muñaneros !! 33 años.....ya


VER OTROS ARTÍCULOS:






 -------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. 33 años... ¡Y lo que te rondaré, Morena!
    Carlos: Hay que descubrise ante ti. La de cosas bonitas, edificantes y dignas de admiración que tenemos en Cadalso y que tú nos estás mostrando a diario. También hay otras menos edificantes, efectivamente; pero desde con tu saber estar y educación las muestras para que, quien corresponda, ponga manos a la obra y procure subsanarlas. Otra vez más, enhorabuena. Te admiro sinceramente.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Menciona Miguel en su artículo al hombre bueno y hace bien en hacerlo porque en ningun momento se refiere a preferencias religiosas sino al sentimiento de bondad que nos debería inundar a todos en estas nuestras entrañables fiestas. Pero que clase de muñaneros seríamos sino recordaramos cada vez que mencionamos a nuestra peña a nuestro querido admirado y ¿porque no? en cierto modo mentor y amigo Chorlo. Este si que era un hombre bueno como podemos testificar cuantos le conocimos. Alguien que se entregó en cuerpo y alma tanto a la muñana, como a sus amigos e incluso a quienes no lo eran (pocos eran desde luego). Llego incluso a paliar primeras necesidades a su costa de gentes del pueblo y alegraba a todos los que se acercaban a su tienda con las cordiales notas de su querida bandurria de palosanto (que bien que le costó encontrarla).Yo quisiera desde aquí rendirle mi mas cariñoso tributo y recuerdo y decirle allá donde esté que jamás dejamos de echarle de menos y plagiando un poco a Jorge Bucay recordando uno de sus cuentos dire que en lo que se refiere a la Muñana que "a Dios le gustaban tanto sus cantos amaba tanto sus bailes se fascinaba tanto con el sentir de sus gentes que aunque nadie recordara una plegaria en su nombre bendecía y derramaba sonrisas a todos sus componentes"
    ASÍ SEA

    CARRASCO

    ResponderEliminar