martes, 21 de abril de 2015

Las corejuelas, cornejuelas o collejas .....

esto es parte de lo que nos regala
 nuestra madre Tierra.... 


Crece en terrenos no trabajados, en márgenes de cultivos, en bordes de caminos, al pie de chopos y olivos, cerca de esparragueras.. depende en parte de la subespecie, pues también se encuentran en pastizales o en suelos rocosos. La planta de la colleja puede alzarse hasta los 80-100 centímetros, y es una rica verdura , una planta silvestre comestible que años atrás fue muy apreciada, o al menos muy consumida. Aunque es una planta que se puede adaptar al cultivo, no parece ser de mucho interés, son muchas las plantas silvestres comestibles que actualmente se desconocen porque evidentemente, sólo se encuentran en zonas rurales, campos, etc., y porque no se han trasladado a la producción agrícola...



Si se recolecta joven, es una verdura muy fina de la que se puede disfrutar en crudo, tanto las hojas como los tallos. Pero quizá es mucho más común cocinar las collejas y hay muchas posibilidades, se pueden guisar, saltear, hervir, incorporar en guisos, hacer tortillas… lo ideal es no cocinarlas mucho, por un tiempo inferior a cinco minutos, así se conservan más sus nutrientes y sus cualidades organolépticas.
Aunque resulta una verdura dulzona si es joven, a medida que pasa el tiempo se tornan algo amargas porque aumenta su contenido en saponinas. Mejor seleccionar las collejas jóvenes y disfrutar de la que se considera la planta comestible silvestre más fina y exquisita.

 Son de color verde manzana, echan una flor blanca y las semillas están en una especie de campanilla. Al crecer, nace un espigón del que salen las campanillas que contienen las semillas. 

El mejor tiempo para cogerlas es la primavera, desde principios de abril hasta mediados de mayo. Se cortan, a ser posible, sin arrancar la raíz, aunque, si la tierra está muy húmeda, puede salir toda la planta al intentar cortarlas. Suelen crecer en corros y, si son bastante altas, se corta sólo la parte de arriba, es decir, las cuatro o cinco hojas primeras que forman como una especie de espiga, porque son las más tiernas. Si no se arranca la raíz, pueden volver a brotar.

Tienen un período de crecimiento de por lo menos quince días. Son más tiernas y crecen más cuanto menos las dé el sol, por eso las mejores se encuentran a la sombra de otras plantas o hierbas más altas.


Son muchas las zonas mediterráneas que guardan a la colleja un lugar en su gastronomía tradicional con platos donde esta planta se convierte en el ingrediente más destacado, como el arroz con collejas o las collejas con garbanzos, pero en tortilla estan de lujo...

    TORTILLA DE COLLEJAS

PREPARACIÓN:

Se cogen con la mano las hojas de arriba, que son las tiernas, y las otras se tiran. Se han de lavar bien para quitar la tierra y, a continuación, se ponen a escurrir.

 Después se secan con una servilleta de papel para que acaben de dejar el agua y no salten en la sartén al freírlas. Luego se pone una sartén al fuego con no mucho aceite y, al mismo tiempo que se van friendo, se cortan con unas tijeras para que se queden más menudas.








  Han de quedar, un término medio, ni muy fritas ni poco; que queden jugosas. Después se bate el huevo, se mezcla con las collejas ya fritas y se hace igual que una tortilla francesa.
un manjar de la naturaleza cadalseña...
porque esta tortilla esta preparada con 
las corejuelas cogidas esta tarde y se la están
 comiendo en estos momentos en Cadalso...

sabe a gloria, bendita naturaleza...

sirva esta tortilla cadalseña como 
HOMENAJE A LA TIERRA


-------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario